elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagredo: “Agustí quería adjudicar el contrato de 20 millones de euros de energía a la empresa que tardaba el doble en implantarse en Paterna”

  • El portavoz socialista exige que se explique “por qué se elimina un criterio de adjudicación que se expuso al público y no tuvo ninguna alegación en contra”

  • El portavoz socialista considera un escándalo lo ocurrido y recuerda que los tribunales han tildado de “inadmisible” la no aplicación de un criterio de adjudicación que estaba previsto en el pliego

  • Sagredo ha vuelto a preguntar a Agustí “por qué se anuló esta cláusula y qué interés tenía el Gobierno local en que ganara una empresa, única razón posible que explica las puntuaciones arbitrarias, sin sentido e injustas”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha afirmado hoy que “Agustí quería adjudicar el contrato de 20 millones de euros de energía a la empresa que tardaba el doble en implantarse que la que quedó en segundo lugar en Paterna”. De esta forma lo ha desvelado tras asegurar que “el plazo de implantación del suministro eléctrico, es decir, el tiempo necesario para empezar a proporcionar el servicio, no puntuó para no perjudicar a la empresa que ganó el concurso de alumbrado público, valorado en casi 20 millones de euros, y que fue anulado por estar repleto de irregularidades”.

Así lo ha explicado Sagredo quien ha recordado que en el pleno de este mes, a propuesta del PSPV, se votará la creación de una Comisión de Investigación que aclare todas las dudas que salpican este concurso público, que ganó una empresa con una oferta un millón de euros más cara que la que quedó en segundo lugar”.

Sagredo, que ha tenido acceso a la Resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRS) que anuló el acuerdo de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Paterna celebrada el 22 de abril de 2013, y por la que se adjudicó el suministro eléctrico sin que se aplicara el criterio relativo al plazo de implantación, ha considerado un “verdadero escándalo” lo ocurrido. “¿Por qué no se tuvo en cuenta que la empresa que quedó segunda empezaba a suministrar el servicio en 45 días, y la que quedó primera tardaría justo el doble de tiempo, 90 días?”, se ha preguntado.

El portavoz socialista ha reclamado a Agustí que aclare “por qué se anuló esta cláusula, y qué interés tenía el Gobierno local en que ganara una empresa en concreto, única razón posible que explica las puntuaciones arbitrarias, sin sentido e injustas”. Y es que la empresa que resultó adjudicataria finalmente, Gas Natural, lo hizo por una pírrica diferencia inferior a dos puntos, motivo por el que el TACRS considera que “es inadmisible acordar la inaplicación de uno de los criterios de adjudicación previstos en los Pliegos”.

Sagredo ha criticado que “la suspensión del proceso de adjudicación nos costará a los paterneros y paterneras cerca de 2,3 millones de euros” y ha denunciado que “mantener en la Alcaldía a Agustí está saliendo muy caro a los ciudadanos y ciudadanas de Paterna”. “Su nefasta gestión está hipotecando nuestro futuro y el de las dos próximas generaciones”, ha concluido.

Subir