elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV critica que, sin esperar sentencia judicial, Agustí reclame a los vecinos el pago con recargo de la tasa de basura de 2006 y 2007 que él mismo les incitó a no abonar

    Los socialistas de Paterna critican que Lorenzo Agustí haya empezado a reclamar a los vecinos el pago de la Tasa de recogida, transporte y eliminación de residuos sólidos urbanos (Tasa de Basura) de 2006 y 2007, que él mismo incitó a que no pagasen, sin esperar a que los tribunales dicten sentencia al respecto.

    Para los socialistas, la precaria situación de las arcas municipales, la necesidad de ingresos, el riesgo de que estas obligaciones de pago ciudadanas prescriban y la posible responsabilidad de los corporativos del PP por inactividad en la recaudación de la tasa son algunas de las razones que habrían llevado al alcalde a incumplir su promesa de no cobrarla a los vecinos deudores.

    Desde el PSPV recuerdan que, durante la campaña electoral de 2007, el actual alcalde hizo un llamamiento a la ciudadanía para que no abonaran la Tasa de Basura que había aprobado el entonces gobierno socialista, alegando que era ilegal.

    De hecho, en 2010, Agustí llegó a enviar cartas a los vecinos que, haciéndole caso no habían pagado dicha tasa, informándoles que el consistorio había suspendido cautelarmente su cobro hasta que los tribunales se pronunciaran sobre la legalidad de la misma.

    “Incluso se comprometió a no imponer nuevas tasas o impuestos relacionados con los residuos sólidos urbanos y a crear subvenciones para no tener que cargar a los vecinos el coste del servicio de basura”, afirma el portavoz del PSPV, Juan Antonio Sagredo.

    Sin embargo, y como ya es habitual, “Agustí ha vuelto a hacer oídos sordos de sus propias promesas y, sin esperar a que el Tribunal Supremo dicte sentencia, va y aprueba el cobro de la Tasa de Basura que tanto criticó, con un recargo del 10%, a todos aquellos paterneros que, confiando en su palabra, no la pagaron”, explica Sagredo.

    El dirigente socialista afirma que “los vecinos afectados no entienden que el alcalde les reclame ahora el pago de la tasa sin que haya una sentencia firme que así lo dictamine, se muestran indignados y, lo que es peor, se sienten utilizados por Agustí y perjudicados porque, al tener el pago de la tasa pendiente con el consistorio, no pueden optar a ninguna subvención o ayuda municipal”.

    “Es paradójico que la misma persona que impugnó judicialmente la ordenanza de la tasa de basura, alentó el impago ciudadano de la misma y aprobó en Junta de Gobierno Local su suspensión cautelar, tenga ahora tanta prisa en recaudarla”, puntualiza el portavoz socialista.

    Por último, Juan Antonio Sagredo exige a Agustí que explique a todos los ciudadanos afectados por este apremio de cobro el por qué del mismo, si van a poder optar a la devolución de ese dinero como hicieron todos aquellos que en su día cumplieron con esta obligación de pago y en qué condiciones y de qué manera piensa hacerlo.

    Subir