elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La polémica del soterramiento de las vías de metro llega a Paterna como tema de campaña electoral

La polémica del soterramiento de las vías de metro llega a Paterna como tema de campaña electoral
  • El asunto ha despertado reacciones en la mayoría de asociaciones del municipio, así como en partidos políticos de diferente ideología

El accidente en el paso a nivel de Sedaví hace apenas un mes, el cual se cobró la vida de una joven de 19 años, ha reavivado de nuevo en muchos municipios de la provincia de Valencia el polémico tema del soterramiento de las vías y pasos a nivel, los cuales han generado multitud de accidentes tanto mortales como con heridos.

Uno de ellos fue el de Miguel Ángel en mayo de 2015, un hombre con movilidad reducida que va en silla de ruedas y que fue embestido por el tren en la estación de La Cañada. Afortunadamente, todo quedó en un susto y no hubo lesiones graves, pero el sobresalto y la angustia le impidieron conciliar el sueño durante 15 días.

A día de hoy, las vías siguen sin soterrar y mientras se decide si se hará o no, Miguel Ángel junto con la asociación Paterna Accesible solicitan al Ayuntamiento de Paterna que “instale barreras peatonales en los pasos a nivel para evitar futuros accidentes”. Por ello, el 24 de mayo, a las 19:30 horas, en el paso a nivel de la carretera de Manises, se llevará a cabo una manifestación bajo el lema "No más muertes en Paterna", con el objetivo de reivindicar la instalación de barreras peatonales en los cruces sobre las vías del ferrocarril.

El soterramiento de las vías se ha convertido en un motivo más a abanderar en la campaña electoral por parte de partidos de toda clase de color e ideología. Desde la Generalitat, el candidato del PP, Carlos Mazón se ha comprometido “a que desde el gobierno del cambio trabajaremos para acabar con todos estos puntos negros que son un peligro para los ciudadanos de estas poblaciones del área metropolitana de Valencia”. Mientras que Ximo Puig también se manifestó a favor de llevar a cabo esta obra tras el accidente de las vías de Sedaví, reivindicando que “si es necesario un soterramiento general de las vías en Alfafar se habrá de afrontar”.

Desde la política municipalista de Paterna, muchos llevan entre sus propuestas la de soterrar las vías. Además, el pasado 28 de julio se aprobó en un pleno por unanimidad la moción de Compromís para que se solicitara que el soterramiento de la línea 2 del metro estuviera incluido en el Plan de Movilidad del área Metropolitana de València.

Subir