Paterna refuerza los tratamientos contra el mosquito tigre ante la llegada del calor
Las actuaciones de control de población de insectos, que se llevan a cabo durante todo el año en la ciudad, se centran en el tratamiento biológico así como la iniciativa TIE (Técnica del Insecto Estéril)
Mediante estas técnicas y tratamientos biológicos se realiza un control de la población de insectos, evitando su reproducción sin utilizar productos nocivos para el medioambiente
El Ayuntamiento de Paterna ha reforzado el tratamiento preventivo que se lleva a cabo durante todo el año contra el mosquito tigre, con motivo de la llegada del calor durante los meses de verano.
Las actuaciones de control de población se centran en el tratamiento de masas de agua y zonas con propensión al estancamiento, así como la Técnica del Insecto Estéril (TIE). Esta última iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento junto a la Generalitat Valenciana, consiste en la suelta de mosquitos macho estériles para que las hembras, que son las responsables de las picaduras a humanos, no puedan poner huevos viables y se detenga su reproducción.
Por otra parte, el tratamiento biológico con plásmidos, que se implementa en las zonas de agua, evita el desarrollo de los insectos en sus primeras etapas de vida.
Mediante estas técnicas y tratamientos biológicos se realiza un control de la población de insectos, evitando su reproducción sin utilizar productos nocivos para el medioambiente.
Por su parte, la Teniente Alcalde de Interior, Movilidad y Sostenibilidad, Nuria Campos, ha hecho hincapié en que “el Ayuntamiento está apostando por medios sostenibles para hacer frente a esta problemática que puede afectar a la salud pública”, al mismo tiempo que ha matizado que “la participación ciudadana es clave para la gestión y control del mosquito tigre”.
En este sentido, desde el consistorio se ha puesto en marcha una campaña de información y concienciación ciudadana con recomendaciones a los vecinos/as para que colaboren en erradicar la propagación de los mosquitos, revisando recipientes exteriores como macetas, cubos, platos o bebederos de mascotas que puedan acumular agua estancada.
También se recomienda controlar los niveles de cloro en las piscinas, vigilar los sistemas de riego, despejar canaletas y mantener sellados pozos y aljibes.