Paterna inicia la implantación del ADN canino para combatir las cacas de perro
La concejala de Bienestar Animal, Mercedes Navarro ha destacado que el equipo de gobierno socialista invertirá 200.000 euros en el nuevo censo de ADN canino que permitirá disponer de un sistema de identificación y control de heces caninas
Esta iniciativa se suma a la red de pipi canes que el Ayuntamiento esta creando en todos los barrios de la ciudad y a las campañas de concienciación ciudadana
El Ayuntamiento de Paterna está ultimando los trámites administrativos para la implantación de un censo de ADN canino en el municipio que mejorará la información municipal de cada uno de los perros que se encuentran inscritos identificándolos de forma única e imborrable.
Así lo ha anunciado hoy la concejala de Bienestar Animal, Mercedes Navarro quien ha destacado que este sistema, además de la identificación, ayudará a combatir la incómoda presencia de las cacas de perro en la vía pública ya que permitirá el control y sanción de heces animales.
A este respecto, la concejala ha explicado que los pliegos para sacar a concurso público la adjudicación de este servicio ya están redactados y ha indicado que los técnicos del consistorio ya están trabajando en la revisión, modificación y adecuación de la ordenanza municipal de animales con el fin de incluir en ella la obligatoriedad de censar a todos los perros de Paterna y adaptarla a las necesidades del nuevo censo.
El nuevo censo de ADN canino, en el que el Ayuntamiento invertirá cerca de 200.000 euros, es un proceso sencillo y eficaz que constaría de dos fases. En una primera fase se obtendría el ADN y el perfil genético de los canes mediante la extracción sanguínea y se crearía una base de datos y, en una segunda fase, tendría lugar la recogida y envío, por parte de personal autorizado del consistorio, de muestras de heces encontradas en las calles y extracción del ADN a la muestra, comparación con la base de datos y envío de resultados.
Este servicio permitirá que Paterna disponga de unos datos censales, fiables y seguros, de todos los canes del pueblo y de sus respectivos propietarios, una huella genética que además de facilitar una posterior sanción administrativa al dueño infractor, entre otras cosas.
Por último, Merche Navarro ha destacado que Paterna es un municipio muy comprometido con el bienestar animal y con una correcta convivencia entre animales y vecinos. “Estamos trabajando para que nuestra ciudad sea un municipio limpio, salubre y, sobre todo, libre de heces en espacios públicos”, ha concluido.