Maritina Hernández: “La alianza entre el sector agroalimentario y las empresas líderes en innovación aporta a nuestra agricultura una ventaja competitiva”
En la inauguración de la nueva sede de Bayer CropScience en el parque tecnológico de Paterna
La I+D+i es una herramienta indispensable para seguir produciendo una agricultura segura y competitiva en un mercado globalizado
La Comunitat Valenciana se consolida como referente en aplicación de investigación y nuevas tecnologías a los sectores productivos
Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones tras la inauguración de la nueva sede de la empresa Bayer CropScience, perteneciente al grupo Bayer, en el parque tecnológico de Paterna, en un acto en el que han participado el consejero delegado de Bayer Iberia, Frank Bertram, el director general de Bayer CropScience, Rolf Deege, y el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, entre otros. Esta empresa desarrolla su actividad en el ámbito de la protección de los cultivos, del control de plagas y enfermedades, de la tecnología de semillas y de la biotecnología de plantas.
Durante su intervención, ha señalado que la competencia en un mercado cada vez más globalizado comporta riesgos, pero también oportunidades y, en este sentido, “la presencia de industrias como Bayer, que apuestan por una comunidad como la valenciana, y una agricultura como la mediterránea es signo de confianza en que un sector agrario modernizado, que aporta valor al producto a través de la aplicación de conocimiento e innovación, que habla de sostenibilidad y que apuesta por los mercados exteriores para su expansión tiene futuro”.
La consellera ha resaltado la colaboración que mantiene la Generalitat con Bayer CropScience a través de proyectos que persiguen mejorar la competitividad de la agricultura valenciana, concretamente en el control de plagas y enfermedades que afectan al caqui, los cítricos y otros cultivos.
En este sentido, ha añadido que la puesta en marcha de estas instalaciones consolida la presencia de una de las empresas más influyentes a nivel mundial en el campo de la I+D+i y la biotecnología en nuestra Comunitat, con tres sedes en el área metropolitana de Valencia, lo que también significa empleo y futuro.
“Una apuesta que hace también que la Comunitat Valenciana siga creciendo como referente de vanguardia también en el campo de la investigación y las nuevas tecnologías, puesto que el fomento de la aplicación de la biotecnología, en este caso, tanto en sectores emergentes como en los ya consolidados abre considerables opciones de futuro”, ha asegurado.
“Por ello –ha continuado- desde el conjunto de los departamentos que componen el Gobierno Valenciano estamos liderando un esfuerzo que permita que la Comunitat alcance la masa crítica suficiente que haga crecer a nuestros sectores productivos a través de la incorporación de este conocimiento”.
Defensa de la agricultura mediterránea
Por otra parte, la Consellera ha insistido en que toda esta inversión que se está haciendo desde el propio sector agroalimentario, las administraciones y las empresas por la creación de nuevos productos e instrumentos para el productor debe estar acompañada por una actuación de las autoridades comunitarias para exigir, en los acuerdos con terceros países, el cumplimiento de unas mismas normativas en el empleo de materias activas y en seguridad alimentaria, ya que de lo contrario nuestra agricultura seguirá compitiendo en condiciones de desigualdad.
Bayer Cropscience es una de las tres empresas que forman parte del Grupo Bayer y centra su actividad en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos fitosanitarios, así como en el ámbito de la biotecnología. Cuenta con 220 empleados en España, distribuidos en los centros de Quart de Poblet y Alcàsser, además del de Paterna, y el de Brenes (Sevilla).
En concreto, el centro de Quart es uno de los 40 centros de producción de que dispone a nivel mundial y en él se formula y envasa productos para el mercado nacional, el área mediterránea, África y Sudamérica.
Entre los principales cultivos en los que trabaja la empresa se encuentran los frutales (naranjo, mandarino, limonero, albaricoquero, cerezo, ciruelo, manzano, melocotonero, nectarino y peral), hortícolas (berenjenas, coles, judías, lechuga, melón, pepino, pimiento, sandía y tomate), extensivos (cebada, maíz, patata, remolacha y trigo) y otros como el olivo, la uva de mesa o la uva de vinificación.