elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juanma Ramón: “La intervención de la alcaldesa sobre la fundación de la superguardería destapa un escándalo muy grave”

    El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que después de escuchar todas las explicaciones sobre la denuncia en Fiscalía de la alcaldesa contra la gestión de la Fundación para la Innovación de la Infancia en la Comunidad Valenciana (FIICV), “tenemos muchos interrogantes y dudas sobre la fiscalización que no ha ejercido el Ayuntamiento para salvaguardar los intereses económicos que el mismo consistorio tiene como miembro de la FIICV. Hoy se ha destapado el que puede ser un escándalo muy grave de corrupción en Paterna”.

    “Hemos llegado a la conclusión que desde 2007 el Ayuntamiento de Paterna no ha pedido ninguna cuenta a la Fundación. Ha estado haciendo una omisión absoluta de control de la Fundación como miembro del patronato, con un claro abandono de funciones. Y, lo que es más grave, ha dejado que Ramón Congost, como gestor de la FIICV, dispusiera de los fondos a su antojo. Esto nos lleva a hacernos una primera pregunta: ¿por qué la alcaldesa no denuncia directamente a Ramón Congost en Fiscalía, cuando públicamente ha admitido que fue él quién metió la mano en la caja?”.

    “Otra de las dudas que tenemos es la cantidad final de la cual el señor Congost ha dispuesto sin ninguna autorización del patronato de la FIICV, porque primero se hablaba de más de 200.000 euros y la alcaldesa ha concretado la cifra de 427.000 euros. Por eso Compromís le ha exigido acceso a la contabilidad de la Fundación. No se puede entender que el Ayuntamiento de Paterna no haya vigilado los más de ocho millones de dinero público que han recaído en la FIICV durante siete años”.

    “Hay que pedir responsabilidades a los patronos que ha designado el Ayuntamiento para estar en el patronato de la Fundación. No han hecho su trabajo. Nos hacen pensar que sólo están en los Consejos o Patronatos para cumplir con el expediente y ser la voz de su amo. Se ha demostrado que no han hecho su tarea. Tienen que dimitir como regidores y como alcaldesa”.

    “Viendo todo este desconcierto, no queremos ni pensar en todo lo que está pasando con las demás empresas públicas: SUMPA, GESPA, la mixta Desarrollo Local. Y dado que seguimos sin acceso a la documentación interna de estas empresas, cualquier día nos podemos encontrar a la alcaldesa llevando a Fiscalía la gestión de su antecesor al frente de estas empresas”.

    “La mayoría del actual equipo de gobierno del PP ha estado apoyando la gestión personalista y opaca de Lorenzo Agustí durante casi dos legislaturas. Por lo que no pueden rechazar sus responsabilidades en cada una de estas empastres. Por todo esto Compromís ha pedido acceso inmediato a toda la documentación de las empresas y fundaciones públicas donde tenga presencia el Ayuntamiento de Paterna. Tenemos muy claro que ante la corrupción tenemos que aplicar tolerancia cero y hoy en el pleno se ha abierto la veda”, concluye Juanma Ramón.

    Subir