Javier Sogorb: “La gestión del Consell en vivienda pública en el barrio de la Coma beneficia a 1.152 familias”
El Gerente del IVVSA se ha reunido hoy con el Teniente de Alcalde de Paterna y el Concejal de Servicios Sociales
El IVVSA invirtió más de 780.000 euros el año pasado en esta zona residencial pública
El Instituto contribuye a la revitalización del barrio con la cesión de locales y el apoyo a los talleres de inserción laboral
El Gerente, que ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Paterna, Ignacio Rafael Gabarda, y con el Concejal de Servicios Sociales, Miguel Sánchez Carmona, para analizar las futuras actuaciones del IVVSA en este entorno urbano ha manifestado que “en breve serán adjudicadas a nuevas familias 26 viviendas que han sido completamente rehabilitadas en este barrio, y seguiremos trabajando a lo largo del presente año para seguir interviniendo en las obras menores que nos piden los vecinos, cumpliendo con el plan de trabajo que establecimos conjuntamente con el Ayuntamiento de Paterna”.
El gerente del Instituto ha recordado que “el IVVSA invirtió más de 780.000 euros el año pasado en el barrio de La Coma de Paterna y continuará con las actuaciones e inversiones para la reparación de viviendas y mejora de la barriada durante el presente año 2010, tal y como estaba ya acordado con el consistorio a través de las múltiples reuniones de trabajo que mantenemos con el Ayuntamiento de esta localidad”.
En concreto, durante 2009 el Instituto invirtió más de 177.000 euros en la reforma de 19 viviendas sociales en Paterna para adjudicarlas a familias con escasos recursos económicos y más de 155.000 euros se destinaron a la sustitución de lamas en edificios de titularidad pública en el barrio de La Coma. Además, el IVVSA invirtió 108.000 euros en tareas de limpieza del barrio y 337.000 euros en diversas reparaciones menores solicitadas por los propios vecinos residentes de la zona.
El Instituto Valenciano de Vivienda ha continuado con las inversiones en 2010 en el barrio y en lo que va de año ha destinado 70.000 euros para la rehabilitación de nueve viviendas públicas que permitirán resolver el acceso a una vivienda digna de otras tantas familias que atraviesan por dificultades económicas. Durante 2010 está previsto reparar 17 viviendas sociales más en La Coma. Asimismo, el Instituto ha invertido 27.400 euros correspondientes a la limpieza del barrio para el primer trimestre de este año.
Hay que destacar, que el IVVSA realiza las obras de rehabilitación en estos bloques de viviendas a través de la Cooperativa de La Coma, donde participan activamente los residentes de este barrio.
Locales y Escuelas Taller
Por otro lado, la Generalitat compagina esta labor de rehabilitación y recuperación del barrio de La Coma con la cesión gratuita o en régimen de alquiler solidario de locales pertenecientes al parque público, que gestiona el IVVSA. Así, el Instituto tiene cedidos locales públicos en La Coma a diferentes entidades sociales que trabajan por la integración social de las familias del barrio, y también a particulares, facilitando, así, que sean los propios vecinos los que, a través de la apertura de un negocio, contribuyan a la revitalización económica y social de su barriada.
Además, el IVVSA colabora activamente con Escuelas Taller que operan en el barrio, como es el caso de ITACA, que realizan actividades de formación y rehabilitación de locales y viviendas públicas cedidas por el Instituto. El objetivo es mejorar la cualificación profesional y las posibilidades de acceso al empleo de los jóvenes y los colectivos con mayor riesgo de exclusión social. Los alumnos rehabilitan los inmuebles y el IVVSA se hace cargo del coste de los materiales.
Los inmuebles reformados sirven después para formalizar cesiones a entidades sin ánimo de lucro. Así, el Gobierno Valenciano potencia la integración social y la mejora de la asistencia a los colectivos más necesitados de la Comunitat Valenciana y, al mismo tiempo, contribuye a la mejora social y económica y a la normalización de los barrios públicos de viviendas que como en el caso de La Coma de Paterna necesitan de todo el apoyo de la Generalitat.