IVASS clausura el 'Programa Et Formem' de formación para el empleo desarrollado en La Coma
El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) ha clausurado hoy el programa mixto de empleo-formación Escoles d'Ocupació ET FORMEM, en la especialidad "Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales", desarrollado desde diciembre del pasado año en el barrio de La Coma de Paterna.
Este programa formativo, financiado por el Servef y cofinanciado por el IVASS y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Comunitat Valenciana 2014-2020 y que IVASS ha realizado con el epígrafe DISLIMCOMA, se ha dirigido a personas con dificultades para acceder a un trabajo o pertenecientes a colectivos vulnerables.
En el acto de clausura, al que han asistido representantes del IVASS, Ayuntamiento de Paterna y entidades colaboradoras del barrio de La Coma, se han entregado las acreditaciones a las diez personas, nueve mujeres y un hombre, que se han acogido al programa asistiendo estos cuatro meses a las clases en las instalaciones de Ciudad Jardín y realizando prácticas laborales en distintos centros del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria.
Desde el IVASS han felicitado al alumnado por haber completado el curso con éxito y por los trabajos desempeñados, y han animado a estas personas a continuar formándose para poder acceder a mejores oportunidades laborales.
Asimismo, han manifestado que se han cumplido los objetivos del programa, que eran mejorar la cualificación profesional de las personas que participan y facilitar su inserción en el mercado laboral a través de la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social.
Personas cualificadas
La finalidad del 'Programa Et Formem DISLIMCOMA' era fomentar el aprendizaje, la cualificación y adquisición de experiencia laboral de los participantes.
"Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales" es un certificado de nivel 1 de la familia profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad, que abarca cuatro unidades de competencia, en las que el alumnado aprende todo lo relativo a la limpieza de suelos, paredes, mobiliario y cristales en edificios y locales, incluyendo el uso de la maquinaria específica habitual para estas tareas.
La obtención de dicho certificado total o parcial por parte de los diez participantes del programa desarrollado en La Coma avala su capacidad para trabajar como personal de limpieza o limpiadores en general, especialistas de limpieza, limpiadores de cristales, expertos en limpieza de inmuebles, cristaleros de edificios y limpiadores de ventanas, entre otras ocupaciones.
Además, estas personas han recibido formación complementaria en materias como igualdad de género y empoderamiento de la mujer, salud laboral y prevención de riesgos laborales.