PATERNA | FALLAS

Las Fallas de Paterna 2021 celebrarán todos los actos suspendidos por la pandemia

MATILDE CAVA - 02/06/2021 | Fotógrafo: Fallas 2019

El municipio contará con un Agente Covid por comisión para verificar que se cumple la normativa sanitaria

Las Fallas de Paterna se celebraran el próximo mes de septiembre entre los días 8 y 12. La Junta Local Fallera ha decidido organizar los actos respetando la situación de pandemia. Además, los actos que dio tiempo a celebrar en 2020, no van a repetirlos este 2021. Por ello, los actos que no se van a celebrar son: La Crida i la Exposició del Ninot. La junta indica que estos actos ya se celebraron y carece de sentido que se vuelvan a celebrar otra vez. Los actos que si se celebraran son: la Plantà, la recogida de premios, la Ofrenda y la Cremà, ya que son los actos que los falleros no disfrutaron por la cancelación de las fiestas josefinas del año pasado.

La recogida de premios y la ofrenda se realizarán progresivamente, es decir, se citaran a las comisiones en grupos de tres con intervalos de 15 minutos entre unos grupos y otros. Además, se ofrecerán una alternativa de caminos para que no se crucen entre la entrada y la salida de unas y otras. Cada acto comenzará a partir de las 19:30 horas para que la actividad fallera se alargue hasta la noche y cada fallero vuelva a su casa, así, se intenta evitar que si el acto acaba demasiado pronto se reúnan en el casal.

La Plantà y la Cremà se realizaran como cada año, siempre intentando evitar aglomeraciones.

Por ello, en las fiestas josefinas paterneras será muy importante una nueva figura que entra en escena: el Agente Covid. Esta persona se encargará de controlar las aglomeraciones y velará porque se cumplen las normas sanitarias establecidas. Para ello, recibirá una formación y tendrá que pertenecer a la comisión fallera. Habrá un agente covid asignado para cada comisión que controlará el cumplimiento de la normativa tanto en los actos grupales donde se reúnen diferentes comisiones, como es la recogida de premios y la ofrenda, como en actos más específicos de cada comisión, como la Plantà y la Cremà.