CSIF exige a Sanidad más medidas ante las agresiones a sanitarios que obligaron a cerrar el centro de salud de La Coma
El sindicato reclama a la Administración que actúe de oficio
El sindicato CSIF exige a Conselleria de Sanitat la convocatoria urgente de la Sectorial de Seguridad y Salud Laboral para aplicar medidas inmediatas de protección al personal sanitario en toda la Comunidad Valenciana. La central sindical, además, insta a la Administración a que actúe de oficio ante situaciones de amenazas como las que han llevado al cierre del consultorio auxiliar de La Coma, en Paterna.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que la gravedad de lo ocurrido en el citado consultorio auxiliar demuestra la indefensión que sufre el personal de sanidad. La central sindical viene exigiendo desde hace tiempo campañas de concienciación social basadas en “cuidar a quien te cuida”, vigilancia en todos los centros de salud o refuerzos de personal para agilizar la atención y reducir situaciones de crispación.
El sindicato, que ya denunció en meses anteriores amenazas y agresiones en centros de Cullera, Gandia o Torrent, considera que el cierre del consultorio de La Coma demuestra “el estrés y la ansiedad que sufren los profesionales”, que en este centro han llegado a un nivel extremo.
La central sindical pidió ayer la convocatoria del Comité de Seguridad y Salud del departamento de salud Arnau-Llíria, al que pertenece el consultorio, y al que agradece el apoyo mostrado a los profesionales, plasmado en la reunión que se ha celebrado hoy en las que les ha asegurado que no reabrirá el centro hasta que no esté garantizada la seguridad.
CSIF, además, reclama hoy a Conselleria que convoque de inmediato la Sectorial de Seguridad y Salud Laboral. El sindicato exige una revisión de las medidas de seguridad en todos los departamentos y una aplicación de actuaciones urgentes que empiecen por el propio consultorio auxiliar de La Coma.
CSIF, además, insta a Conselleria de Sanitat a que actúe de oficio ante cualquier caso de amenazas e intimidaciones y no tengan que ser los propios trabajadores quienes acudan, a título personal y sin acompañamiento, a presentar denuncia.
La central sindical reivindica igualmente una mayor intervención de la figura de interlocutor policial sanitario territorial que creó el Ministerio del Interior dentro de la instrucción de 2017 de medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.