Compromís quiere un centro de Interpreración de la Memoria Histórica en Paterna
Para Compromís por Paterna, el municipio constituye un lugar imprescindible para dar a conocer la represión franquista. Tristemente Paterna fue el lugar elegido por los fascistas para asesinar a 2.219 hombres y 19 mujeres después de la Guerra Civil. Es por eso que la formación valencianista incluye en su programa electoral de los comicios de 2019 la creación de un Centro de Interpretación de la Memoria Histórica de Paterna. En palabras del candidato a la alcaldía de Paterna, Juanma Ramón, "La restauración del Terrer y el Paredón, la Ruta de la Sangre y las fosas exhumadas del cementerio se tendrán que completar con un Centro de Interpretación de la Memoria Histórica en Paterna".
“Paterna tiene que ser un referente estatal para interpretar la maquinaría fascista que asesinó republicanos en la posguerra. Ahora, las familias están ejerciendo su derecho de reparación de la memoria y la dignidad de las personas sepultadas en fundiciones comunes en Paterna. Por este motivo el Ayuntamiento tiene que crear un servicio de atención especializada, que facilite los trámites, asesore sobre los recursos previstos para las exhumaciones y garantice que todas las familias dispongan de la información necesaria para el correcto tratamiento de sus víctimas”, han declarado fuentes de la Coalición.
En el Centro de Interpretación se podrá recoger toda la información fotográfica y audiovisual fruto de los trabajos arqueológicos realizados y las investigaciones realizadas por historiadores del pueblo, como Vicent Gabarda o el Ateneo Republicano de Paterna, así como los materiales encontrados en las fosas que quieran ceder las familias de las víctimas "Detrás de cada persona asesinada hay una historia personal. Historias de inocentes que ponen la cara y el corazón en la lucha por las libertades de nuestro país y que muestran todavía más las atrocidades, la falta de piedad y crueldad que ejerció el régimen fascista", ha matizado el candidato a la Alcaldía, Juanma Ramón.
Para concluir, Juanma Ramón, ha manifestado que, “situaremos al ayuntamiento de Patena al frente de las actividades de recuperación y promoción de los valores republicanos y de las personas que lucharon por ellos. Personas anónimas y personalidades republicanas como Peset Aleixandre o Carceller, que encontraron su final en Paterna y que ahora, con el intento de repunte de fuerzas neo-fascistas, serán clave para concienciar a los jóvenes, escolares y nuevas generaciones de aquello que pasó en nuestro pueblo”.