PATERNA | POLÍTICA

Compromís per Paterna presenta una moción para la elaboración de una ordenanza para regular el compostaje comunitario y particular

ELPERIODIC.COM - 18/12/2024

Para la formación Paterna tiene que lograr nuevos retos y poner en marcha mecanismos para mejorar la gestión de la basura del municipio

El grupo municipal de Compromís per Paterna ha presentado una moción con la cual pide la elaboración de una ordenanza para regular el compostaje comunitario y particular. En este sentido, el concejal de la formación, Carles Martí, ha señalado que “en este momento, el Ayuntamiento de Paterna, cuenta con pocas herramientas para aplicar mejoras tanto a la gestión de la basura como en la regulación de la tasa. En ese sentido, desde Compromís per Paterna, consideramos que una de las posibilidades es la implantación en nuestro pueblo de un verdadero sistema de impulso y gestión del compostaje”.

Indican desde Compromís que “la recaudación de la tasa de la basura, que se implantará en 2025, tiene que servir para mejorar la gestión de la basura en Paterna y hacerla más eficiente, y también para habilitar nuevos instrumentos para que la implantación de la tasa sea más justa y eficiente. La tasa busca mejorar la gestión de la basura para conseguir reducir al máximo las toneladas de basura que llegan a los vertederos, y este esfuerzo en la reducción de residuos debe tener una compensación económica para la ciudadanía”.

“El compostaje es un sistema por el cual la parte orgánica de la basura no entra en el sistema de recogida de la basura porque es valorado y utilizado por la ciudadanía o por el mismo ayuntamiento en su origen. Este sistema se puede implantar de tres maneras: en primer lugar, con un sistema propio del ayuntamiento creando una planta de compostaje propia o gestionada por un tercero y que se encarga de la tarea. En segundo lugar, tenemos el compostaje particular que cada ciudadano puede hacer en su casa y gestionárselo y, en tercer lugar, está el compostaje comunitario, que permite a comunidades de vecinos, asociaciones, etc. hacer una gestión común del sistema”, añaden las mismas fuentes.

Carles Martí informa que “lo que proponemos, para regular todo el sistema es, en primer lugar, elaborar una ordenanza que regule el compostaje en Paterna, en todas sus versiones, para conseguir, por un lado, que el sistema funcione, como por otro incentivar su puesta en funcionamiento y utilización por parte de la ciudadanía. En ese sentido, hay que crear una mesa de trabajo que incluya asociaciones vecinales, asociaciones ecologistas y personal técnico municipal para lograr una regulación efectiva del compostaje en Paterna”.

“Al mismo tiempo, esta implantación del sistema de compostaje, por un lado, reducirá la factura de los vertederos para el ayuntamiento, y por otro permitirá tener una herramienta para introducir en la futura ordenanza de la tasa de la basura un elemento de bonificación para aquellas personas que cumplan los requisitos de utilización del compostaje acordados”, manifiesta para concluir el mismo concejal.