PATERNA | POLÍTICA

Compromís denuncia que más de 2.300 mayores de Paterna no tienen ningún recurso de apoyo público

ELPERIODIC.COM - 15/11/2023

Compromís per Paterna insta a centrar los esfuerzos en garantizar un centro de día a cada barrio y luchar para que la residencia otorgada por Conselleria sea una realidad

Paterna tiene más de 2.500 personas mayores de setenta años que viven solas en su casa. Esta cifra, que por sí mismo podría no tener ningún tipo de importancia, cuando la situamos en el contexto de Paterna resulta desoladora. Según indica la concejala de Compromís per Paterna, Carmen Gayá, en un comunicado, “Paterna dispone únicamente de una residencia pública para mayores y de un centro de día públicos, espacios que, a estas alturas, pueden dar servicio, como mucho, a lo largo del año, a unas 200 personas. Es decir, más de 2.300 mayores que viven solos en casa no tienen ningún recurso de apoyo público en nuestro pueblo”.

“Para nosotros esta sí que tiene que ser una prioridad para nuestra gente mayor, esta sí que tiene que ser una prioridad para el gobierno municipal, pero, desgraciadamente, no lo es, las únicas políticas para la gente mayor que conocemos en Paterna son las de la farándula, los viajecitos, comidillas y regalitos puntuales. Esto no es cuidar de nuestros mayores, esto es, simplemente, llenar estómagos agradecidos que proporcionan unos buenos resultados electorales”, destacan desde la formación.

“Consideramos que los esfuerzos en los próximos años tienen que ir encaminados a aumentar la dotación pública de espacios de bienestar para nuestros mayores, garantizar una red de centros de día en cada barrio, luchar porque la residencia que la Conselleria otorgó a Paterna se haga realidad y diseñar unos itinerarios de servicios para facilitar y mejorar la vida de las personas que viven en soledad en Paterna. Tenemos que ser capaces de generar esa red de apoyo que mejore la vida de nuestros mayores día a día”, añade Carmen Gayá.

La misma concejala concluye manifestando que “no podemos permitir que aquellos que han hecho posible que nuestra vida sea cómo es estén abandonados. Un crucero un par de semanas, los convites a comer dos o tres veces al año y una cesta de Navidad cuando cumplen cincuenta años no son las mejores ayudas para mejorar su día a día. ¿Qué hacen el resto de su vida después de esos momentos puntuales? En Compromís lo tenemos claro, sufrir la soledad y el abandono a los que los aboca este ayuntamiento”.