elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento seguirá midiendo las emisiones atmosféricas en el entorno del Instituto de La Canyada

    La portavoz del Partido Popular y teniente alcalde de Sostenibilidad, María Villajos, ha acudido esta mañana a la concentración desarrollada por vecinos y componentes del IES La Canyada para protestar por problemas de olores procedentes de una empresa del polígono Fuente del Jarro.

    María Villajos, por encargo de la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez es la concejala que está atendiendo a los vecinos en su reclamación y aportando los medios municipales para la resolución del problema. La concejala ha acompañado en dos ocasiones a los representantes vecinales a reuniones con Dirección General de Calidad Ambiental, administración con competencias en la materia denunciada por los vecinos. Esta mañana, los representantes vecinales han agradecido públicamente "el apoyo que están recibiendo desde el Ayuntamiento y en concreto por parte de la concejala María Villajos".

    Durante el pasado verano el Ayuntamiento encargó un estudio de emisiones atmosféricas a la Universidad de Valencia, Departamento de Química Analítica, para que procediera a realizar una medición de la calidad del aire en el perímetro de las instalaciones de la empresa, así como en la zona de La Canyada más próxima a la actividad donde se están generando los problemas de olores. Dicho estudio no arrojó resultado concluyentes para determinar un problema de toxicidad, pero el Ayuntamiento, a instancias de la Junta de Barrio de La Canyada, ha encargado un nuevo estudio con el objetivo de seguir recogiendo información sobre las emisiones. "Ante la incertidumbre y las molestias generadas, hemos de seguir aportando cuanto esté en nuestra mano para garantizar la tranquilidad de los vecinos", indicó Villajos.

    Por otro lado, desde el Consistorio se ha solicitado una reunión con la Consellería de Sanidad y Salud Pública, para trasladarles las molestias y afectaciones a la salud denunciadas por los vecinos, a dicha reunión acudirá la concejala con los vecinos afectados. También se ha pedido a Aguas de Paterna, empresa responsable del Plan de Control de Vertidos en Fuente del Jarro, que intensifique el control del alcantarillado por si hubieran vertidos no autorizados, aunque dicho extremo está casi descartado. Además, mientras no esté resuelto el problema, la Policía Local va a llevar un control de denuncias vecinales indicando horas, lugares e intensidad de los olores detectados para pasarlo a la Conselleria de Medioambiente regularmente.

    Subir