El Ayuntamiento pone en marcha la consulta ciudadana para decidir una actuación urbanística en la calle Ravanell
El Consistorio prepara a la vez la consulta para la reducción de partidas presupuestarias consecuentes a la reducción del IBI
El Ayuntamiento de Paterna ha puesto en marcha la encuesta para consultar a los vecinos de Lloma Llarga si están o no de acuerdo con la retirada del seto longitudinal que existe la calle Ravanell, uno de los principales ejes comerciales del barrio.
Dicha consulta supone el cumplimiento de un compromiso realizado por el alcalde, Lorenzo Agustí, ante los vecinos del barrio. La petición de retirada del seto realizada por algunos comerciantes de esta calle con el fin de que quedara más espacio para esparcimiento ciudadano, provocó opiniones enfrentadas de diversos vecinos, así como de otros comerciantes. Por ese motivo desde el Equipo de Gobierno se optó por consultar a los propios vecinos para que decidan sobre este particular. La concejala delegada del barrio, María Villajos, presentó a la Junta de Barrio de Lloma Llarga en la reunión de esta entidad del pasado mes de mayo la pregunta que se les trasladará a los vecinos, que queda del siguiente modo: “Cómo te gustaría que quedase la calle Ravanell?.
El vecino tendrá dos opciones A y B, que corresponde a “sin seto” o “con seto”. En el cartel se plasman dos fotografías para ilustrar cómo quedará en función de la decisión que se adopte. El procedimiento para hacer la consulta será online, a través de la página web paterna.es. Para poder votar se requiere ser mayor de 18 años y estar empadronado en el barrio de Lloma Llarga, al menos un mes antes del inicio de la consulta. El censo se puede comprobar desde hoy 3 de junio hasta el próximo día 12, mientras que el periodo de votaciones se extenderá del 17 de junio al 17 de julio. Las personas que no dispongan de Internet o requieran ayuda para hacerlo podrán acudir al centro cívico del barrio, donde tendrán ordenadores a su disposición.
Posiblemente dicha consulta ciudadana coincida en el tiempo con la anunciada por el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, en el pasado Pleno Municipal y a través de la cual pedirá a los vecinos de Paterna que le indiquen sus prioridades de reducción del gasto para los presupuestos del año próximo. De este modo el Equipo de Gobierno asume el compromiso de reducir el IBI un 12% con la garantía de cumplir el Plan de Ajuste y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que obligatoriamente habrá que reducir el gasto en la misma medida que los Ingresos. El Equipo de Gobierno está preparando el texto de dicha encuesta que será anunciada a los vecinos en los próximos días. Dicha consulta será más extensa que la que ahora se va a realizar para Lloma Llarga, o la que en 2008 permitió tomar una decisión sobre la idoneidad o no de celebrar actos taurinos en el municipio.
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, recordó que el procedimiento utilizado para estas consultas ciudadanas es fiable, no tiene coste para el Consistorio y preserva la confidencialidad del votante, siendo “un excelente instrumento para que los vecinos nos ayuden a tomar decisiones, que van desde cuestiones que pudieran parecer menores pero que también preocupan a la ciudadanía, caso del seto de la calle Ravanell, así como otras que afectan a la confección del Presupuesto Municipal de 2014, como la que hemos tomado para poder afrontar la rebaja del IBI con el mayor consenso posible”.