Ante el “pasotismo” de Sagredo, el PP presenta en las Cortes una PNL contra los recortes sanitarios en Paterna
"Ante la falta de iniciativa, pasotismo o conformismo del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, el Grupo Municipal Popular ha trasladado a las Cortes Valencianas, a través del Grupo Parlamentario Popular, el problema de los recortes en Sanidad que está padeciendo Paterna por parte del Gobierno de la Generalitat Valenciana". Los populares advierten que “en menos de un año los vecinos de Paterna han visto como se les están recortando medios sanitarios en el municipio en especialidades muy demandadas como Pediatría, Digestivo y Traumatología, que fueron gradualmente implantadas en las pasadas legislaturas de gobierno popular”.
El primer caso que ha sido denunciado por las Asociaciones Vecinales de Valterna fue la eliminación, desde el pasado 16 de febrero, del refuerzo de Pediatría en el Centro Auxiliar de Lloma Llarga Valterna. "Esta situación obliga a la única pediatra del centro a atender a los 1469 niños asignados, una cifra muy por encima de la ratio de 900 tarjetas SIP por pediatra establecida por la Conselleria de Sanitat. El segundo caso, de extrema gravedad, denunciado esta vez por la Asociación de Vecinos de Campamento, es la supresión de las consultas externas médicas de las especialidades de traumatología y digestivo, que se incorporaron en el año 2014 por criterios de necesidad asistencial. Ello obliga a los vecinos a trasladarse a Burjassot, para un servicio que cuando se incorporó en Paterna logró reducir las listas de espera de siete a tres meses".
A juicio de los populares esta situación discrimina seriamente a los vecinos del Paterna, “incrementando las listas de espera, dificultando la labor de los profesionales médicos y obligando a los vecinos a desplazarse a otro municipios para ser atendidos”. Trasladadas las quejas al Grupo Parlamentario Popular de las Cortes, las diputadas María Remedio Yañez como portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular y María José Catalá, Portavoz adjunta al Grupo, han presentado una Proposición no de ley de tramitación especial de urgencia sobre las necesidades de profesionales sanitarios en el municipio de Paterna. El texto insta al Consell a incorporar de forma inmediata el pediatra de refuerzo suprimido en el Centro Auxiliar de Valterna con el fin de evitar la sobrecarga de actividad del titular, sin que ello suponga la reducción de atención pediátrica en otro centro del municipio. Por otro lado en la misma PNL se reclama al Consell la reincorporación de las especialidades médicas de Traumatología y Digestivo, además de reclamarles que sigan incrementando las especialidades médicas en el Centro de Especialidades de Paterna, para garantizar la accesibilidad y una atención más ágil a los vecinos.
La portavoz popular, María Villajos, reclama al alcalde y resto de fuerzas políticas con representación en las Cortes Valencianas “que demuestren que los vecinos están por encima de sus intereses de partido, instando a sus respectivos grupos en las Cortes a aprobar esta PNL” . Los populares añaden que "en los ocho años de gobierno del PP se dotaron Centros de Salud Auxiliares en los barrios de Campamento y Lloma Llarga, se inauguró el Centro de Salud Auxiliar de La Canyada y se amplió el de Mas del Rosari La Coma. Al mismo tiempo se logró en estos años la puesta en marcha de un SAMU y un Soporte Vital Básico con base en Paterna, el servicio de ambulancia municipal, así como la puesta en marcha de la unidad de SINTROM en el municipio. Todo ello se completó con la construcción y puesta en servicio del Centro de Salud Integrada para la atención de Especialidades Médicas, que empezó a prestar servicio el 30 de abril de 2014". La portavoz popular añade que “esas medidas supusieron una revolución del municipio en el ámbito de la Sanidad, mientras que desde la llegada del PSOE, estamos asistiendo a una auténtica involución a través de los recortes que están llevando a cabo”.