La Alianza por la Emergencia Climática plantea a Puig el relevo de Sagredo como responsable de Política Municipal de su ejecutiva
Para la Alianza, Sagredo se aleja del ideario de su partido por su trayectoria y por el recurso que ha planteado para desproteger Les Moles
La Alianza por la Emergencia Climática de Paterna ha pedido a Ximo Puig, secretario general del PSPV, que considere si Juan Antonio Sagredo, actual alcalde de Paterna y responsable de Política Municipal en la Ejecutiva Nacional del PSPV, es la persona más idónea para ocupar esta responsabilidad orgánica.
La Alianza lanza esta pregunta a Puig después de que Sagredo haya interpuesto un recurso contra la inclusión de Les Moles –el gran espacio natural de Paterna donde se quería ubicar Puerto Mediterráneo– en el parque natural del Túria. La rebelión de Sagredo ante una decisión del Consell que obtuvo todos los beneplácitos y el apoyo de las consellerías que tramitaron la ampliación del parque natural suscita, según la Alianza, mucha desconfianza sobre su idoneidad para ocupar la responsabilidad de Política Municipal en la Ejecutiva Nacional.
Para la Alianza, en un momento climático tan delicado como el actual, cuestionar la inclusión de un espacio con tantos valores ambientales como Les Moles en el parque natural del Turia, es una gran irresponsabilidad. Pero además, cuando la iniciativa proteccionista viene de la mano de Ximo Puig, que además de presidente del Consell es el secretario de la ejecutiva socialista, la cuestión afecta al máximo órgano de decisión del socialismo valenciano.
Desde la Alianza recuerdan a Puig que «un partido progresista ha de tener en su ejecutiva personas que defiendan en la práctica política el ideario de su partido y su programa. Y, desgraciadamente, este no es el caso de Juan Antonio Sagredo, que impulsó una ATE que había diseñado el gobierno del Partido Popular de la Generalitat para arrasar Les Moles y construir un macrocentro comercial, y en esta legislatura está cuestionando una decisión del mismo Consell de la Generalitat porque quiere reclasificar les Moles para hacer más suelo industrial». La Alianza recuerda a Puig que Paterna ya tiene cinco polígonos industriales, uno de ellos el más grande de España, y en su totalidad no llegan al 60% de su ocupación. Y se preguntan si se necesita realmente más suelo industrial en un pueblo asediado por infraestructuras viarias y con más de un tercio de su término ocupado por la industria.
En cambio, para la Alianza, «Les Moles son un gran pulmón del área metropolitana de Valencia, cada vez más valoradas y visitadas por sus valores ambientales y por su ubicación en el corazón del área metropolitana de Valencia. La masiva participación del domingo pasado en el taller de bombas de semillas organizado por la Coordinadora para la Protecció de les Moles y otras asociaciones como la nuestra demuestra que la población valora este espacio y quiere que continúe protegido».
Por último, desde la Alianza afirman que “desde nuestro posicionamiento de organización cívica y apartidista, y sobre todo defensora de las causas ambientales para intentar no perder más biodiversidad y estabilizar el clima, hemos pedido a Ximo Puig que reflexione sobre si esta persona, con su trayectoria, es la más adecuada para asumir una responsabilidad tan importante en su partido como es la Secretaría de Política Municipal. Nos importa Paterna, pero también nos importa todo el territorio valenciano y la estabilidad económica, social y ambiental de nuestros pueblos. De ahí la desconfianza que suscita una persona cuya trayectoria y práctica política se aleja de los postulados del programa socialista y también del Gobierno del Botànic. Por eso la Alianza ha pedido a Puig que elija a una persona que tenga una trayectoria coherente y ejemplar en la defensa de su programa político.