PATERNA | MEDIO AMBIENTE

La Aliança per l’Emergència Climàtica pide a Paterna que inicie los trabajos de adecuación de la torre de vigilancia de La Vallesa

ELPERIODIC.COM - 30/07/2021

El colectivo declara que la pérdida de la subvención no puede ser una excusa para no actualizar la torre

Hace dos meses se supo que el Ayuntamiento de Paterna había dejado perder una subvención de la Diputación por valor de 90.000 euros para homologar la actual torre de vigilancia para que cumpliera la normativa en materia de seguridad estructural. Según Juan Antonio Mazcuñán, miembro de la Aliança per l'Emergència Climàtica de Paterna l'Eliana i San Antonio de Benagéber, “dejar perder esta subvención es muy grave, ya que era una oportunidad de oro para homologar la torre de vigilancia. ¿Qué pasa con el Ayuntamiento de Paterna? ¿Acaso nos sobra el dinero que se deja perder tan alegremente? ¿O es que no consideran importante que esta torre se ajuste a la normativa de seguridad?”.

La Aliança ha pedido a la teniente de alcalde Nuria Campos, responsable del área de Medio Ambiente, que acometa las obras con urgencia, ya que la emergencia climática que vivimos está modificando el régimen de lluvias y elevando las temperaturas, y ello exige que nuestros sistemas de detección, como la torre, sean operativos las 24 horas, cosa que se podrá conseguir homologando esta infraestructura.

Para la Aliança, la actualización de la torre ha de ser una prioridad, ya que vivimos al lado de un bosque, muchas de nuestras casas lindan con el bosque, y para no lamentar incendios que asolen este paraje maravilloso como es la Vallesa y pongan en peligro la seguridad, es fundamental detectar los incendios cuando aún son conatos, pequeñas hogueras. Y esa función de detección se realiza muy bien desde la torre de vigilancia que, además, también tiene instaladas cámaras térmicas. “El problema es que la torre tiene que cumplir los estándares de seguridad, que no cumple, y para eso hace falta realizar unas obras que se podrían haber acometido con la subvención”, ha dicho Juan Antonio Mazcuñán.

Existen otras subvenciones europeas, como las que ha utilizado la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para renovar sus 19 torres de vigilancia con subvenciones europeas de los fondos Feder. “Pero hay que tener voluntad política y ponerse a la faena. Y si no se consiguen nuevas subvenciones, se tendrán que hacer las obras con el presupuesto municipal”, ha afirmado Juan Antonio Mazcuñán.

Actualmente en la Vallesa existen sensores en algunos puntos que ayudan a detectar incendios que se producen en determinadas zonas del bosque, especialmente en sus márgenes. También existen los aspersores del proyecto Guardian, que aún no están operativos y, cuándo lo estén humedecerán la vegetación para reducir su capacidad de combustión. A pesar de todo esto,  no se puede garantizar que esté protegido el bosque de La Vallesa si no existe una vigilancia visual desde la torre, tanto con personas como con cámaras.

El ayuntamiento paternero informa que las pruebas de funcionamiento de las 20 torres de cañones de agua del proyecto Guardian que se han instalado en La Vallesa se han iniciado esta semana como paso previo a su puesta en marcha definitiva. El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha señalado que “con esta fase de pruebas podemos comprobar si el funcionamiento es óptimo o, si bien, hay que realizar ajustes para que, una vez en marcha, estas torres actúen como elemento de prevención y, a su vez, de contención en caso de incendio”.

Además, en caso de incendio detectado a través de los sensores, los cañones, cuyo radio de acción es de 40 metros, se activarán inmediatamente para ayudar a evitar la propagación de las llamas.

Por último, Juan Antonio Sagredo también ha señalado que “la instalación de estos elementos constituye un importante avance en la implementación de este pionero programa basado para la prevención de incendios en La Vallesa y el Parque Natural del Túria, y que supondrá un escudo defensor del entorno y del núcleo residencial de La Canyada”.

Por eso desde la Aliança per l'Emergència Climàtica creen que no se puede prescindir de un buen sistema de vigilancia desde una torre de vigilancia homologada, que pueda utilizarse por personal entrenado sin riesgo para su seguridad, para detección y actuación rápida, que es clave para atajar el incendio con las mínimas consecuencias posibles.