elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde presenta las acciones para la mejora del drenaje de pluviales en la calle 133 y Barranco del Rubio

El alcalde presenta las acciones para la mejora del drenaje de pluviales en la calle 133 y Barranco del Rubio
  • Supone tres líneas de actuación diferenciadas con un presupuesto global de 6,4 millones de euros

  • El proyecto se ha basado en los datos de pluviometría del pasado 28 de septiembre para evitar que una lluvia torrencial de esas características pudiera repetir sus devastadores efectos

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha recibido esta mañana a representantes de vecinos afectados por las inundaciones padecidas el pasado mes de septiembre, para presentarles la propuesta de mejora del drenaje y encauzamiento del agua de lluvia en calle 133 y Barranco del Rubio. En la reunión han estado presentes el concejal de Infraestructuras, Lázaro Royo, y el gerente de la empresa mixta Aigües de Paterna, Juan José Alonso.

El estudio presentado esta mañana, al que se le dará forma de proyecto una vez conocidas las opiniones de los vecinos y de las administraciones implicadas, contempla las actuaciones necesarias para evitar que una lluvia de las características de la acontecida el pasado 28 de septiembre pueda tener consecuencias tan destructivas. Aunque la reunión mantenida esta mañana trata de resolver la afección de dichas lluvias en las calles 133 y Barranco del Rubio principalmente, Aigües de Paterna trabaja también en el estudio del encauzamiento del Barranc de la Font en su entrada por Santa Rita, dónde también se desbordó provocando cuantiosos daños en el casco urbano.

El documento presentado recoge tres líneas de actuación diferenciadas con un presupuesto global de 6’4 millones de euros. La primera de ellas se centra en actuaciones en la calle 133, cuyos elementos de drenaje no están diseñados para evacuar todo el caudal del la cuenca que llega a esta zona y que comienza en San Antonio de Benagéber para continuar en calle Barranco del Rubio tras pasar las vías del tren. La mejora de los elementos de captación de aguas es la primera de las actuaciones e incluye para ello el rebaje de aceras para facilitar el paso de agua a las zonas verdes, la colocación de rejillas longitudinales en las calles que vierten sus aguas a la 133, la creación de un canal transversal de recogida de aguas, la colocación de sumideros en puntos bajos de la calzada, el aumento de imbornales y la instalación de una cuneta de captación a punto bajo en la calle 238. Se propone además la creación de balsas de laminación en la zona verde anexa al vial 133.

Estas balsas suponen la excavación a cielo abierto en parcelas municipales con una profundidad de 1,35 metros y tendrán la misión de almacenar agua de la escorrentía para verterla posteriormente a la red. Por lo que respecta al final de la calle 133 en su encuentro con la calle 17 y el muro de FGV, se propone la sustitución e los tres tubos existentes por un marco de hormigón de 4,5x0.8 m, así como la prolongación del vertedero existente en ese vial y la sustitución del marco bajo FGV por uno de 4,5x1,2 m. Estas actuaciones tienen un coste de 503.446 euros y el alcalde ha mostrado su compromiso de ejecutarlas durante el próximo verano, ya que se reservó partida presupuestaria para poder asumirla. Sin embargo los plazos están muy ajustados y se está a la espera de las valoraciones que puedan hacer tanto los propios vecinos como Ferrocarriles de la Generalitat, Confederación Hidrográfica del Júcar y Generalitat Valenciana, a quien se les ha dado traslado. Alcalde y vecinos han coincidido en afirmar que la importancia de estas actuaciones en las calles 133 y 17, ya que “todo el agua que se retenga antes de las vías del tren supondrá aliviar el volumen de agua que llega a Barranco del Rubio”, indicaron durante la reunión.

A estas actuaciones urgentes y que cuentan con disponibilidad presupuestaria para su contratación, se añaden en el proyecto otras obras de mayor envergadura y complejidad, que suponen la creación de un colector de pluviales de 1600 mm que discurrirá por la calle 354, actuación que tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros. La tercera actuación, con un presupuesto de 3,2 millones de euros, supondrá la creación de un canal a cielo abierto en el Barranco del Rubio similar al ejecutado en Barranco Barato. El alcalde ha asumido el compromiso de llevarlas a cabo, aunque por su elevado coste es necesario programarlas y estudiar su financiación. La canalización del Barranco del Rubio se añadiría a las realizadas en Barranco Barato, Barranc de la Font y Barranco de Serra, acometidas en la pasada legislatura y completando de ese modo las mejoras de recogida de pluviales en las grandes vertientes que discurren por La Canyada.

Subir