Agustí anuncia que llevará a Pleno el expediente de nulidad del Convenio Urbanístico y permuta de terrenos del Sector Río aprobado por PSOE-EU entre 2003 y 2005
El Sindic de Comptes informó al Ayuntamiento esta semana que hay indicios de responsabilidad contable por parte del Gobierno PSOE-EU en la tramitación de dicho convenio urbanístico
La Sindicatura considera que durante la permuta de terrenos pudo incluirse suelo público y no se defendieron los Bienes y Derechos Municipales
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el inicio del expediente de nulidad de los acuerdos aprobados por el Pleno Municipal en diciembre de 2003 y mayo de 2005, en relación al Convenio Urbanístico y permuta de terrenos con la multinacional Grupo Siro.
Esta decisión se produce tras la recepción en el Ayuntamiento, esta misma semana, de un escrito de la Sindicatura de Cuentas indicando que ha encontrado “indicios de responsabilidad contable” en dichas actuaciones municipales aprobadas por el gobierno PSOE-EU durante los años 2003 y 2005. Agustí ha explicado que la responsabilidad contable supone “haber incurrido por acción u omisión en actuaciones que presuntamente originaron un menoscabo de los caudales o efectos públicos municipales”. Esta actuación contraria a los intereses municipales se refiere a la sospecha de que durante la permuta de terrenos el Ayuntamiento adquirió un suelo que ya era de propiedad municipal. A juicio del Sindic de Cuentas, el Ayuntamiento actuó de manera contraria a la Ley de Bases de Régimen Local, que ordena a las entidades locales que ejerzan las acciones necesarias para la defensa de sus bienes y derechos. “Hubo intencionalidad de no reivindicar la titularidad municipal de determinados terrenos”, consideró el actual alcalde, Lorenzo Agustí. Este extremo queda de manifiesto en una cláusula del convenio en la cual el Consistorio se comprometió a “no reivindicar la titularidad de los viales que queden incluidos en el seno del futuro sector”. Finalmente el Sindic insta al Ayuntamiento a reclamar la propiedad de un bajo diáfano de 350 m2 que debía construir la mercantil promotora antes de 30 meses a contar desde la aprobación definitiva del sector, pero que todavía no ha entregado.
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, lamentó la “grave situación a la que debe enfrentarse el Ayuntamiento de Paterna, pero en previsión de males mayores tenemos que proceder a iniciar el expediente de nulidad”. Para el alcalde las consecuencias de dicha nulidad son “impredecibles, vamos a someterlo a todas las instituciones que deben informar, dada la complejidad del caso”. El alcalde añadió que “deberá ser el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía Provincial quienes esclarezcan este asunto con todas las consecuencias”. Agustí también lamentó y puso el acento en que el Equipo de Gobierno PSOE-EU desoyó en 2005 las advertencias de la Secretaria General, quien en el transcurso del Pleno en que se aprobaba la permuta instó al anterior alcalde a incluir en el convenio una cláusula de salvaguarda frente a futuros contenciosos por la titularidad de las parcelas incluidas, “pero no atendieron esta propuesta” señaló Agustí. El alcalde también lamentó el hecho que los responsables del convenio no añadieran ninguna cláusula para asegurar el pago del bajo diáfano que debía entregarse al Ayuntamiento, incluido en la permuta de terrenos.
Bienes permutados
El convenio urbanístico y permuta de terrenos aprobado entre diciembre de 2003 y mayo de 2005 supuso la urbanización del sector en el que se encontraba la antigua fábrica Galletas Río. La permuta de terrenos conllevó para el Ayuntamiento transferir a la mercantil una parcela industrial en La Andana, así como los terrenos del antiguo matadero municipal. Por su parte la mercantil entregaba al Ayuntamiento una serie de parcelas, aparentemente de su propiedad, así como el citado bajo diáfano de 350 m2, bien a futuro que debía entregar al Ayuntamiento antes de 30 meses a contar desde la aprobación definitiva del sector. Además la mercantil compensaba al Ayuntamiento con 881.000 euros.
El origen: convenio entre SUMPA y SIRO firmado en 2002
Aunque las actuaciones sobre las que hay indicios de delito según el informe del Sindic de Comptes se refieren a acuerdos municipales aprobados en Plenos Municipales celebrados en 2003 y 2005 el origen de este asunto se remonta, a juicio del alcalde, al convenio firmado en 2002 por el consejero delegado de SUMPA, y el presidente de la entidad, que a su vez eran entonces teniente alcalde de Urbanismo (EU) y alcalde de Paterna (PSOE). Agustí ha indicado que dicho convenio “ni siquiera se llevó al Consejo de Administración de la entidad para su conocimiento antes de la firma, y mucho menos tuvo el aval de Ayuntamiento, pese a ser una entidad 100% pública”. El alcalde también ha considerado que la gravedad radica en que dicho documento suponía importantes obligaciones para el Ayuntamiento, que luego se materializaron en el Convenio urbanístico firmado por el Ayuntamiento en 2003. Este es el caso de la incorporación de los terrenos en los que se ubicaba la fábrica al sector, la promesa de venta a Grupo Siro de 10.000 m2 de terreno industrial a precio tasado en 90€ m/2 y el abono de 400 millones de pesetas (2,4 mill.€) en concepto de indemnización por edificaciones e instalaciones de la antigua fábrica galletera. “Este compromiso previo, firmado por los responsables municipales, sin aval del Ayuntamiento supuso el origen del problema”, consideró Agustí.
LA APARICIÓN DE LA VILLA ROMANA
Con respecto a la aparición de los restos arqueológicos de una villa romana en la parcela sobre la que se asentaba la antigua fábrica de galletas, el alcalde recordó que “se ha seguido escrupulosamente la Ley de protección del Patrimonio. Siempre hemos actuado a instancias de los informes de los arqueólogos municipales y de Conselleria de Cultura”. Agustí añadió que pese a todo, se han conservado los elementos de valor de la villa romana, y el objetivo sigue siendo su musealización y puesta en valor de los elementos sobre los cuales se decidió su protección”.