Abren una investigación interna por la condecoración de la Comisaría de Paterna al líder de España 2000
La Policía Nacional no reconoce el galardón que se le otorgó al propietario de Levantina de Seguridad
La Policía Nacional ha abierto una investigación interna por la condecoración que hizo la Comisaría de Paterna a José Luis Roberto, líder del partido de ultraderecha España 2000 y propietario de la empresa Levantina de Seguridad.
La policía ha comunicado que “no reconoce dicho reconocimiento”, al ser “una acción individual del responsable de la Comisaría de Paterna”. Por ello, indican que “se le abrirá la correspondiente información reservada para depurar las responsabilidades en las que haya incurrido por su falta de seguimiento de los conductos reglamentarios establecidos”.
Y es que, según explican desde el Cuerpo Nacional de Policía, “los únicos premios que reconocemos son las medallas al Mérito Policial que se han concedido desde la Dirección General de la Policía”.
“Dicho reconocimiento a la seguridad privada está fuera de lugar y es extemporáneo, ya que dichas menciones tienen oficialmente un canal y un cauce reglamentario a través del Día de la Seguridad Privada, donde se reconocen al personal de seguridad privada que ha destacado en el año”, han comunicado.
La condecoración a José Luis Roberto con motivo de San Miguel, patrón de la policía, ha causado revuelo en la política valenciana, ante lo cual la delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que ni el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana ni el provincial eran conocedores de esta condecoración.
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha preguntado por escrito al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por esta condecoración a una persona relacionada con “una de las tramas más oscuras de la extrema derecha” y que “participó en actos violentos, en un escrache violento a una mujer con dos niños y está imputado por delitos de islamofobia”.
Hay que recordar que Roberto y varios miembros de su partido se apostaron una noche frente a la casa de la entonces vicepresidenta Mónica Oltra para realizar dicho ‘escrache’. Además, Roberto forma parte de la acusación contra Oltra por el caso de los abusos de su exmarido.