Pastor: “Castigar al turista con una tasa es empujarlo a que elija otros destinos emergentes y competidores”
El Portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Fernando Pastor, ha criticado duramente a Podemos en su propuesta de crear una tasa turÃstica y les ha acusado de "invitar al turista a que elija otros destinos emergentes y competidores de la Comunitat Valenciana como son TurquÃa y los paÃses del Norte de Ãfrica".
Para Pastor, "es impresentable que, en un momento de retroceso de los principales destinos emisores como es el mercado británico, Podemos reabra un debate innecesario sobre la aplicación de una tasa de la que el sector no quiere ni oÃr hablar y que sólo sirve para ahuyentar a quien nos visita".
El diputado popular ha explicado que "las caracterÃsticas del mercado turÃstico y la fuerte competencia en los precios hacen que la imposición de una tasa turÃstica ponga en peligro la elección de nuestro destino, y ello se traduce en menos turistas, menos ingresos y menos empleo".
Además, Pastor ha puesto de manifiesto que "no nos gusta ni queremos el modelo turÃstico que Podemos quiere importar a la Comunitat desde otros territorios como es el de Baleares, el de Ada Colau en Barcelona o el de Carmena para Madrid, modelos claramente beligerantes con una actividad tan beneficiosa en su conjunto como es el turismo".
"El PP ha sido el único partido del arco parlamentario autonómico que ha mantenido una postura contraria a la aplicación de una tasa al turista durante toda la legislatura" ha señalado.
Pastor ha manifestado que "el Consell de Turisme de la CV y más de 60 patronales del sector se han manifestado en contra de la tasa turÃstica". Precisamente por ello, "Podemos vive de espaldas a la realidad de quienes todos los dÃas abren la persiana de una actividad que genera más de 250.000 empleos directos en la CV".
En cuanto al carácter municipal que ahora pretende imprimir Podemos a su modelo de tasa, el portavoz de Turismo del PP ha manifestado "la tasa es de entrada negativa, pero si depende de los ayuntamientos todavÃa lo es más ya que genera lÃo e incertidumbre para mayoristas y turoperadores porque en un municipio puede ocurrir una cosa y en el de al lado la contraria, y esto enreda y complica la negociación de paquetes para un mismo territorio o destino como es la CV".
Por último, Pastor ha querido recordar que "esta es la enésima ocasión en la que se reabre el debate sobre la tasa y ello no es bueno para el sector porque ello sólo genera incertidumbre y malestar. Ya hay bastante incertidumbre sobre cómo afectarán al turismo determinadas cuestiones que se nos escapan como es el Brexit, o como es el caos de las licencias para los apartamentos turÃsticos como para que desde el Botà nic anden cada dos por tres resucitando debates que sólo generan lÃo y desconfianza".