POLÍTICA

Los partidos de la Comunitat se ponen de acuerdo para censurar la idea “horrorosa” de la posesión de armas

LUCÍA GÓMEZ - 21/03/2019

La propuesta de Santiago Abascal de que cualquier persona pueda disparar si la atacan en su vivienda no ha sido bien recibida por ninguna formación política

La reciente propuesta de Vox de legalizar la posesión de armas en las viviendas privadas para poder ejercer la autodefensa en caso de ser atacado no ha dejado indiferente a ningún partido político. La polémica comenzó ayer, cuando el presidente de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, apostó por “ampliar el concepto de legítima defensa” para que no se produzcan “situaciones injustas”, un planteamiento que no ha sido bien recibido por el resto de partidos. Y es que si hay algo en lo que se han puesto de acuerdo todas las fuerzas políticas, independientemente de su ideología, es en la censura de las armas.

Compromís

En concreto, en la Comunidad Valenciana Compromís ha mostrado un rotundo rechazo hacia la medida después de que el senador territorial de la formación, Carles Mulet, solicitara al Gobierno español datos sobre el número de licencias de armas que existen en el país. “En España hay 8.459 licencias de arma tipo B, esos datos no generan seguridad ni sosiego”, indican desde el partido nacionalista. En este sentido, según Mulet, “debemos aspirar a una sociedad que no necesite armas, no armarnos con más facilidad”, ya que en su opinión, son un “maldito invento que únicamente sirve para matar”. Como ilustración de lo que podría llegar a ocurrir en una sociedad donde las armas fueras legales, Compromís recuerda que Estados Unidos arroja unos índices de asesinatos y criminalidad muy superiores a la media del mundo occidental (33.000 personas mueren al año en EE.UU por armas de fuego). “No podemos ir hacia un modelo enfermo, porque no se soluciona nada, simplemente crea un problema más grave”, lamentan desde Compromís. De hecho, el portavoz de la formación en el Senado se ha mostrado convencido de que si una persona cree que necesita un arma por motivos de seguridad “hay que buscar la raíz de esa inseguridad y buscar soluciones, no intentar solucionar los conflictos o problemas a tiros”.

La misma opinión manifestó ayer la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, quien aseguró en redes sociales que la propuesta de Abascal, más allá de legalizar las armas,  busca generar miedo entre la sociedad. Lo que dicen, indicó Oltra, “no tiene nada que ver con que la gente lleve armas”. A juicio de la candidata a la Presidencia, “lo que quieren es que la gente sienta la necesidad de tener que defenderse de un peligro incierto. No hay nada que dé más miedo que un peligro incierto. Y ese es el objetivo: que lo que mueva el voto sea el miedo”.

PSPV

Por su parte, los socialistas valencianos también han repudiado la propuesta de Vox sobre portar armas para ejercer la legítima defensa. Así lo puso de manifiesto ayer el síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata: “El debate no está en el cambio climático, la desigualdad, el envejecimiento de la población, la soledad, el sistema sanitario, la educación, la falta de oportunidades de los jóvenes… El debate es si tenemos armas en casa por si entran los malos o cuándo quitan lazos”, escribió en Twitter. Además, según el portavoz socialista son las Fuerzas de Seguridad las únicas capacitadas para tener armas. “Las armas sirven para matar y deben estar en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSS) porque la Constitución las ha puesto en sus manos”, recuerda Mata, para quien la propuesta tiene de “horroroso que crea una sensación de inseguridad que no existe”.

Pero no solo en la Comunitat los socialistas han rechazado la propuesta de Abascal. De hecho, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, censuró ayer el cambio “radical” y aseguró que desde el PSOE “no queremos de ninguna manera parecernos a Estados Unidos en ese aspecto” porque “jamás hemos tenido algo así, salvo en épocas horribles del pasado como la Guerra Civil”. En este sentido, desde el PSOE consideran la medida una crítica “velada” a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ciudadanos

Desde Ciudadanos también consideran que la mejor defensa de la sociedad son las FFCC, como indicó el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó. Según él, España “no necesita trincheras armadas” porque nos defienden “las mejores FCSE y del mundo que han hecho de España el país con menor tasa de homicidios de la Unión Europea”. Asimismo, en sus redes sociales ironizó preocupado sobre la posibilidad de que los españoles pudieran armarse y el presidente de la Generalitat Catalana, Quim Torra, gritara “apreteu a miles de extremistas armados”.

También en redes el presidente de Ciudadanos y candidato al Gobierno, Albert Rivera, se posicionó en contra de la propuesta de Vox, al tiempo que respaldó la labor de las Fuerzas de Seguridad. “Yo sí apoyo y confío en la Guardia Civil y la Policía Nacional, que hacen un gran trabajo garantizando la libertad y seguridad de todos”. En opinión de Rivera, son necesarios “más recursos policiales y menos ocurrencias”.

PPCV

Sobre la falta de recursos en seguridad también se han mostrado preocupados en reiteradas ocasiones los populares valencianos, quienes denunciaron que desde que Pedro Sánchez es presidente la tasa de criminalidad ha aumentado en la Comunitat un 2%. La vicesecretaria regional del PPCV, Elena Bastidas, hizo especial hincapié en la provincia de Valencia, donde según los datos que manejan la criminalidad ha pasado de un incremento del 1% a casi un 5% “en tiempo récord”. "Pedimos respuestas y acciones concretas, porque la seguridad ciudadana es un pilar fundamental que no puede descuidarse”, subrayó la responsable. Pero más allá de la criminalidad, Bastidas criticó que el Gobierno español se queda “de brazos cruzados” y no prevé en la Comuntat un aumento de efectivos ni de Guardia Civil ni de Policía Nacional, y tampoco ha previsto reponer policías locales.  

Sin embargo, a pesar de la preocupación del PP por el incremento de la criminalidad, el partido se ha manifestado totalmente en contra de llevar “armas por la calle”, como aseguró ayer el presidente de los populares, Pablo Casado. En esta línea también se dirigió a los ciudadanos en Twitter el vicesecretario de Organización y jefe de campaña electoral, Javier Maroto. “El PP defiende medidas estrictas contra la delincuencia, las mafias y la inmigración ilegal”, recordó. Y añadió: “Defendemos a la Policía y la Guardia Civil. Incluso defendemos la prisión permanente revisable para delitos muy graves. Pero proponer que los españoles llevemos pistola por la calle, NO".

Podemos

Por otra parte, desde Podemos no han condenado tajantemente la propuesta de Abascal, si bien la formación morada en la Comunitat ha calificado este tipo de planteamientos como “ocurrencias para tener notoriedad y salir en la prensa”. Pero en el ámbito nacional la medida de Vox ha salpicado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien reflexionó sobre la venta de armas en Estados Unidos en un vídeo de 2012 del programa televisivo La Tuerka que algunos han comparado con las palabras de Abascal. Sin embargo, desde la formación quisieron aclarar ayer que el secretario general de Podemos “jamás propuso que en España hubiera venta libre de armas”, sino que realizó una “reflexión teórica sobre la construcción de la democracia en EE.UU. De hecho, fuentes del propio partido subrayaron que Podemos “lleva cuatro años en las instituciones y nunca ha propuesto que en España la gente pueda llevar armas”.

En este sentido, el secretario de Relación con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, también definió la idea de Vox como “otra ocurrencia más para que hablemos esta formación política”, mientras en su opinión Abascal esconde sus verdaderos propósitos, como privatizar los servicios públicos o bajar los impuestos a los ricos.