ECONOMÍA Y NEGOCIO

Los particulares son el futuro del renting de vehículos

ELPERIODIC.COM - 23/01/2023

La inflación sigue aumentando a pesar de que, según las cifras oficiales, España es uno de los países de la Unión Europea con un nivel menos elevado. Aun así, es innegable que las subidas de precio han pasado una grave factura a numerosos sectores. Hoy hablaremos de uno al que, sorprendentemente, parece no haberle afectado en exceso. Nos referimos al renting.

Así lo indica José-Martín Castro Acebes, actual presidente de la Asociación Española de Renting AER. Tanto en lo referente al número de clientes como el propio parque de vehículos van creciendo paulatinamente. Eso sí, hablando de los coches en sí, hacerse con ellos es realmente complicado debido a la crisis relacionada con los semiconductores.

En cualquier caso, una de las principales claves del auge del renting son los particulares. De hecho, el propio presidente ha revelado unas cifras que son un claro indicativo de que las personas físicas son el futuro de este mercado que no para de crecer.

Más de la mitad de los clientes son personas físicas

Atrás quedan los tiempos en los que el renting estaba pensado sobre todo para empresas. Poco a poco los particulares han ido adquiriendo una mayor relevancia dentro de este mercado, llegando a las cifras de hoy en día como nos revela el presidente de la patronal.

En concreto, a finales de 2022 las personas físicas corresponden al 52% del total de clientes que recurren al renting. El propio José-Martín señala que a lo largo de los años más recientes esta cifra ha aumentado una barbaridad, habiéndose multiplicado por cuatro.

Pero, ¿por qué las personas físicas como clientes crecen mucho más que las empresas? Básicamente esto es fruto de que todas aquellas compañías, incluyendo instituciones de carácter público, que pueden necesitar un servicio como el del renting de vehículos ya se encuentran en la actualidad haciendo uso de él. Así pues, el crecimiento es mucho más moderado, rondando un porcentaje de aproximadamente dos puntos.

La importancia de las ofertas de renting para particulares

Históricamente tanto las empresas como los autónomos siempre han podido beneficiarse de una serie de ofertas muy atractivas. Sin embargo, en este sentido los particulares vivían una situación radicalmente distinta. Por suerte, las compañías se han puesto manos a la obra para satisfacer una demanda creciente. Es por ello por lo que las promociones son constantes.

Basta con echar un vistazo a las ofertas de renting para particulares para darse cuenta de que cada dos por tres van cambiando, logrando así el objetivo de satisfacer las necesidades de toda clase de personas físicas.

Desde el típico vehículo urbano muy pequeño y de bajo consumo hasta los SUVs que tan de moda están actualmente: sea cual sea el tipo de vehículo que quiera un cliente particular puede acceder a él pagando unas cuotas bastante asequibles que, además, no requieren, en la mayoría de los casos, ningún tipo de aportación inicial.

Obviando lo atractivas que son las ofertas en términos económicos, la flexibilidad que supone recurrir al renting para particulares es otro punto que tienen muy en cuenta y que da pie a que dicha alternativa experimente un crecimiento sin precedentes.

Perspectivas de futuro

Si ya de por sí el renting para particulares se encuentra en pleno auge en una época como la actual de crisis económica y de gran escasez de elementos tan importantes en un vehículo como son los semiconductores, todo parece indicar que en un futuro la situación será mejor si cabe.

En una entrevista que recientemente ha concedido el presidente de la AER al que hacíamos referencia en anteriores líneas, José-Martín indica que el aumento de clientes registrará un porcentaje que rondará los seis puntos. Por otra parte, también apunta a que es muy probable que el año 2022 cierre dentro de unos días con un total de 260.000 matriculaciones o incluso más, superando en tal caso el ejercicio anterior que fue realmente bueno.

De sus palabras se deduce que hay esperanza en que los fabricantes de automóviles y de vehículos en general recuperen el ritmo habitual de producción al contar de nuevo con los semiconductores y el resto de piezas que necesitan.

Por otra parte, tener un coche en propiedad se está convirtiendo en un lujo que no  muchos particulares pueden permitirse sobre todo por la inflación, así como los elevados intereses a los que hay que hacer frente.

En un contexto como el que acabamos de describir, el renting para personas físicas se convierte en una muy buena alternativa. Tanto es así que la caída del mercado de coches en propiedad que fue del 6 por ciento el año pasado quedó completamente absorbida por el auge del renting para particulares.

Tanto José-Martín Castro Acebes de la Asociación Española de Renting de Vehículos como todos aquellos que forman parte de este sector se muestran muy esperanzados. Todo indica que sus previsiones acabarán cumpliéndose y los particulares cada vez tendrán un mayor peso respecto al total de clientes.