El paro sube en la Comunitat Valenciana en agosto un 50% más que en el resto de España
Los socialistas valencianos reiteran la demanda de que de manera urgente se adopten medidas dirigidas a la creación de empleo y reiteran su propuesta de poner en marcha en plan de emergencia con 236 millones de euros
El paro subió en el mes de agosto en la Comunitat en 7.241 personas situándose en 572.009, lo que supone un 1.28% más que el mes anterior. Mientras en España ha subido en 38.179 lo que supone un 0.83% más que el mes anterior. Miguel Soler, vicesecretario de Educación, Empleo e Integración Social del PSPV, y Rocío Briones, secretaria de Empleo, han analizado hoy los datos del paro registrado en agosto, destacando la gravedad de los mismos, ya que en estos momentos, comparando con agosto del 2011, hay 54.499 personas más en paro, lo que supone un incremento del 10.53% con respecto al mismo mes del año 2011.
La Comunitat Valenciana, al igual que el mes pasado, es la tercera Comunidad Autónoma donde más ha crecido el desempleo de toda España, siendo superada solamente por el País Vasco y Cataluña, comunidades con porcentajes de desempleo más bajas que los de la Comunitat. A diferencia de otras comunidades con un peso del sector turístico importante como Baleares y Canarias, comprobamos que el desempleo ha bajado en Baleares en 564 personas y en Canarias en 1.119 personas mientras que en la Comunidad Valenciana seguimos empeorando los registros.
Por provincias, el paro sube en Valencia en 3.868 personas respecto al mes anterior y en 29.565 personas con respecto a agosto 2011, con un incremento del 11’42%, situando así el número de parados en la provincia en 288.363 personas.
Se incrementa también el número de desocupados en Alicante y Castellón, en 2.874 y 499, respectivamente, con respecto al mes anterior y la cifra sufre un fuerte incremento si la comparamos con los datos del mismo mes del año anterior en que se eleva en Alicante en 18.890 personas desempleadas más y en Castellón en 6.044.
En el mes de agosto de 2012 hay que destacar el fuerte incremento del paro en el sector servicios donde hay 4.203 personas desempleadas más, así como la industria con un incremento de 3.464 y en la construcción, donde ha crecido en 1.172 personas. Sólo se ha producido una disminución del número de personas paradas en la agricultura con 491 menos y en el colectivo sin empleo anterior donde ha disminuido en 1.107 personas.
Los datos más crudos
En cuanto a las prestaciones por desempleo, mientras la tasa de cobertura del Estado español está en el 63’19%, en la Comunitat estamos en el 56’75%. En la Comunitat Valenciana, ya hay cerca de 250.000 personas desempleadas que no tienen ningún tipo de prestación y más de 200.000 hogares con todos sus miembros en paro.
Así, desde el PSPV-PSOE se remarca que cuando más falta hace impulsar políticas para crear empleo y proteger a las personas que están paradas el Gobierno y la Generalitat hacen pagar la crisis a los trabajadores y trabajadoras. “Primero fue la reforma laboral, que ha eliminado derechos de los trabajadores y está facilitando la destrucción de empleo al abaratar el despido. Después recortando las políticas activas de empleo y las prestaciones por desempleo, lo que está provocando una disminución del número de personas que tiene algún tipo de ayuda, tanto en España como en la Comunitat Valenciana”, ha señalado Soler quien a recordado asimismo “además, el endurecimiento de las condiciones de acceso a las ayudas del Plan Prepara, que ha perjudicado especialmente a los desempleados más jóvenes.
Los datos conocidos hoy también indican que el número de contratos registrados en el mes de agosto 2012 disminuyen en la Comunitat Valenciana un 31,3% frente al 24,4% que ha disminuido en España.
En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, en la Comunitat Valenciana disminuye un 1,26% frente al 0,8% de España. “Este dato es especialmente preocupante ya que seguimos perdiendo muchos más afiliados a la Seguridad Social que en el resto de España. Así, en los últimos doce meses, mientras en España se ha reducido un 3.4% el número de afiliados a la Seguridad Social, en la Comunitat Valenciana se ha reducido un 4,85% lo que supone la mayor destrucción de afiliados ocupados tras Castilla la Mancha”, explicaba el responsable de empleo del PSPV.
Así, desde el PSPV. Miquel Soler, exige:
“En primer lugar, que la Generalitat ponga en marcha de manera urgente medidas dirigidas a la creación de empleo, en lugar de seguir destruyendo empleo como están haciendo hasta ahora tanto el gobierno de Rajoy como el de Fabra. Volvemos a exigir la puesta en marcha del Plan de Emergencia para la creación de empleo propuesto por el PSPV, por 236 millones de euros”.
“En segundo lugar, que pague la deuda a todas las entidades y beneficiarios de políticas activas de empleo pendientes de los dos últimos ejercicios, deuda enquistada que está aniquilando todo el tejido social que desarrolla estas políticas activas en nuestro territorio y que impiden que las personas paradas tengan los apoyos necesarios para conseguir un empleo”.
“En tercer lugar, que se adopten medidas específicas de apoyo al sector industrial, ya que se sigue destruyendo empleo, en un sector fundamental para el nuevo modelo de crecimiento económico que necesita esta Comunitat”.
En definitiva, desde el PSPV, señalan Miguel Soler, vicesecretario de Educación, Formación y Empleo y Rocío Briones, Secretaria de Empleo, exigimos a Fabra que demuestre un mínimo de sensibilidad ante la situación en la que se encuentran más de 600.000 valencianos que están pagando la nefasta gestión de un gobierno que nos ha llevado a tener una deuda de más de 26.000 millones de euros, tal y como se recoge en el informe de la Sindicatura de Cuentas que se publica hoy. No entendemos como Fabra se preocupa de seguir defendiendo la inversión en grandes eventos con la excusa de que de lo contrario se perderían las inversiones realizadas hasta la fecha y no se preocupa de ayudar a los casi 250.000 valencianas y valencianos que no tienen ningún tipo de cobertura social o a los más de 200.000 hogares donde todos sus miembros están parados.
En este mismo sentido se ha manifestado también hoy en rueda de prensa el portavoz de la Ejecutiva Nacional, Francesc Romeu, quien ha criticado la permanente reducción de los presupuestos en políticas activas de empleo y ha recordado la demanda de un mesa de concertación por el empleo, propuestas, todas, que Fabra desoye “y sigue sin hacer frente a los problemas reales de los ciudadanos, como es el aumento de paro en nuestra Comunitat Valenciana”.