EMPLEO

El paro baja por primera vez del 15% en España desde 2008

ELPERIODIC.COM - 25/10/2018

El desempleo baja en 164.100 personas en el tercer trimestre en la primera EPA del nuevo gobierno de Pedro Sánchez

El paro en la Comunitat baja en 8.500 personas en el tercer trimestre hasta una tasa del 10,6%

Acabamos de conocer la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año y los datos mejoran: es la primera vez que el porcentaje de paro baja del 15% desde 2008 (datos a nivel a nacional). Así, el desempleo se sitúa en el 14,55%, lo que se traduce en que el número total de desempleados se sitúa en 3.326.000 personas.

Son los datos que ha dado a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que también da a conocer cuánto ha bajado el número de parados este tercer trimestre: 164.100 personas. En cuanto a la Comunitat Valenciana, el paro ha descendido en 8.500 personasen el tercer trimestre, una disminución del 2,23%. La tasa de paro se sitúa así en el 15,29%, con un total de 371.900 parados.

Si nos centramos en sectores, el desempleo ha bajado en servicios e industria, con un descenso de 58.600 y 2.000 desempleados respectivamente. Sin embargo, ha aumentado en la construcción y en agricultura (9.300 y 7.800 respectivamente).

En términos interanuales, en la Comunitat Valenciana el paro ha bajado en 55.300 personas, siendo esta autonomía la tercera en la que más ha descendido el desempleo en lo que llevamos de año, por detrás de Andalucía (107.400 menos) y Cataluña (72.000).

Reacciones

Desde la Generalitat valoran estos datos como positivas. En este sentido, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha resaltado que estas cifras "confirman la sólida recuperación del mercado de trabajo en nuestra Comunitat". Cifras positivas pero con sombras, apunta Nomdedéu, porque los datos "siguen corroborando la existencia de una importante brecha de género en el mercado laboral valenciano, puesto que la reducción del paro se ha producido en su totalidad entre los hombres".

Las mismas sombras que también resaltan desde el sindicato CSIF. La central sindical advierte de que aunque el descenso del paro siempre resulta un dato positivo, la revisión de las cifras de la EPA constata que el ritmo de creación de puestos de trabajo se ha ralentizado.

El sindicato insiste en la necesidad de que el empleo, el problema que siempre ocupa el primer lugar en las preocupaciones de la ciudadanía española en las encuestas del CIS, tenga un lugar preeminente en el debate político: "Se habla demasiado de otras cuestiones y se ocupa demasiado poco debate analizando medidas para incentivar el empleo", denuncian sus portavoces.

MÁS FOTOS