EMPLEO

El paro baja en 5.341 personas en junio en la Comunitat Valenciana y alcanza la cifra más baja desde 2008

LAURA HERRERAS - 04/07/2023

En estos momentos hay 23.191 parados menos que hace un año en Valencia, Alicante y Castellón

El paro ha bajado en la Comunitat Valenciana este mes de junio en 5.341 personas, un 1,61% respecto al mes anterior. En términos interanuales el desempleo desciende un 6,65%, es decir, hay 23.191 parados menos que hace un año. 

Con estas cifras que ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo y Economía Social en un comunicado, el desempleo se sitúa en 325.577 personas en la Comunitat Valenciana. Además, Labora ha informado que se trata del registro más bajo desde octubre de 2008.

En cuanto a las cifras de personas trabajando, según han informado desde la Generalitat, hay récord de empleo en la Comunitat con 2,1 millones de valencianos trabajando: "Es medio millón más que en el año 2015", ha expresado el president en funciones, Ximo Puig, en redes sociales. De hecho, la valenciana es la tercera autonomía con una mayor reducción en términos cuantitativos en el Estado, yla segunda donde más ha bajado el paro en términos anuales

En cuanto a los sectores, la reducción ha sido especialmente intensa en el sector servicios, como era de esperar por la entrada en la campaña turística de verano, pero también destaca en la industria y en la agricultura.

 

Contratación

Respecto a la contratación, este mes se han registrado 139.103 contratos, de los cuales casi la mitad son indefinidos: 67.030. A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 50.268 personas en junio (-1,84%) respecto al mes anterior, hasta un total de 2,69 millones.

El Secretario Autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha asegurado que "cerramos dos legislaturas del Botánico con resultados francamente excepcionales en cuanto a la mejora de la situación laboral de las valencianas y valencianos”, ha expresado.

El secretario autonómico de Empleo ha detallado que, desde junio de 2015, el paro registrado ha disminuido en 156.046 personas (-32 %) y, en lo que va de año, la bajada llega ya al 6,64 %. Al mismo tiempo, se ha reducido "como nunca antes" la temporalidad y este mes, por ejemplo, casi el 50 % de los contratos registrados han sido indefinidos.