SOCIEDAD

Parejas jóvenes y con trabajo: Cambia el perfil de quien acude a los bancos de alimentos valencianos

CARLOS MEDINA - 21/02/2023

Los bancos alertan de las dificultades que tienen para abastecerse de leche y aceite

Cada vez más valencianos acuden a los bancos de alimentos ante la imposibilidad de llegar a fin de mes, tal y como reflejan las cifras de las personas a las que se atiende.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana se estima que 125.000 personas reciben ayuda de estas entidades: 19.000 en el de la provincia de Castellón, 66.000 en el de València y hasta 40.000 en el de Alicante.

Un aumento continuo si se compara con las cifras del año anterior, cuando en Castellón se atendía a 17.000 personas y en Valencia a 60.000.

Además, según ha explicado el presidente del banco de Alimentos de Castellón, Santiago Miralles, también está cambiando el perfil de las personas que acuden y que en un 80% son mujeres.

Estamos preocupados el aumento de los matrimonios jóvenes”, ha explicado el representante de la entidad, que lamenta que “mucha gente no puede llegar a final de mes con el salario mínimo y si tiene que pagar la hipoteca no pueden comer”.

Así lo hado explica Miralles en la presentación de la renovación de las instalaciones del banco en Castelló con el presidente nacional de la Federación Nacional, Pedro Llorca,

El banco que abastece a toda la provincia ha instalado dos nuevas cámaras de frío para poder ofrecer alimentos no perecederos, renovando las antiguas, más pequeñas, con ayuda de la Fundación Reina Sofía. Además, se han reformado las oficinas y se han instalado estanterías para poder aumentar la capacidad del centro.

Tras estas obras, que han tenido un coste de 80.000 euros, “ya nos podemos comparar con cualquier banco a nivel nacional y es un orgullo saber que podemos llegar a todas las necesidades de aquellas personas que lo necesitan”, ha resaltado Miralles.

Dificultades para obtener leche y aceite

El banco de alimentos de la provincia distribuyó 1’2 millones de kilos en el año 2021, pero en estos momentos, según ha señalado Miralles, están encontrado dificultades para abastecerse de leche y aceite de oliva que “hoy por hoy dos artículos de lujo”.

“El año pasado comprábamos la leche a 0’50 euros y ahora a 0’90, un gasto grande para una familia de 4 miembros que de media bebe 1’5 litros de leche al día”, ha alertado Miralles.

A este respecto, Llorca ha explicado que la caída de la producción de los lácteos ha aumentado los precios y reducido el stock disponible.

“Hemos intentado desde la federación crear una central de compras pero cuando vamos a los productores comprobamos que sufren de una rotura del estocaje porque están comprometidos con las cadenas de supermercados, a los que deben de atender con prioridad porque son sus clientes habituales”, ha explicado.

Una situación que se sufre en los bancos de alimentos valencianos pero también a nivel nacional, donde los 54 bancos atienden a 1’3 millones de personas actualmente.

 

MÁS FOTOS