elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“El papel de los montes como correctores de desequilibrios territoriales en un contexto de cambio climático”, será el título del IV Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana

“El papel de los montes como correctores de desequilibrios territoriales en un contexto de cambio climático”, será el título del IV Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana
    MÁS FOTOS
    “El papel de los montes como correctores de desequilibrios territoriales en un contexto de cambio climático”, será el título del IV Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana - (foto 2)
    “El papel de los montes como correctores de desequilibrios territoriales en un contexto de cambio climático”, será el título del IV Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana - (foto 3)

    La Plataforma Forestal Valenciana (PFV) y AMUFOR, en el marco de la XVIII semana medioambiental de Requena, han presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Requena el IV Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana. La temática elegida para éste versará sobre el papel de los montes como amortiguadores de desequilibrios territoriales y reto demográfico en un contexto de cambio climático, especialmente en ecosistemas tan sensibles como los mediterráneos.

    El acto ha estado arropado por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia. El director general de Administración Local, Antoni Such, quien ha destacado el papel del municipalismo en el liderazgo de la lucha frente a la despoblación, anunciando que, Presidencia de la Generalitat, apoyará –como siempre- esta interesante iniciativa.

    Por su parte, el director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, subraya que el mapa de la despoblación y el territorio forestal valenciano, coinciden casi en su totalidad, por lo que la puesta en valor de los productos y servicios que ofrecen los terrenos forestales deben ser una parte muy importante en las políticas de reto demográfico.

    También ha asistido el director gerente de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio Manuel Civera, anterior secretario general de AMUFOR, resaltando la disposición de esta agencia de reciente creación, para clarificar y asignar usos preferentes en el territorio forestal, que cuenten con el preceptivo instrumento urbanístico de aplicación y compatibilizando la preservación ambiental con la creación de empleo y rentas a los habitantes rurales.

    La diputada de las escuelas de capataces de Catarroja y Requena, Isabel García, ha querido destacar la oportunidad que ofrece este congreso para la formación de los futuros profesionales que trabajarán en el territorio, poniendo de ejemplo las promociones surgidas de la Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez de Requena.

    La presidenta de AMUFOR, Consuelo Alfonso, ha explicado que el Congreso debe visibilizar la brecha existente entre el medio rural y el urbano, actuando en positivo para unirlos vertebrando cadenas de valor entre ambos territorios. Asimismo ha subrayado que “hay que seguir trabajando el monte como lo hacían nuestros antepasados”.

    Para finalizar, el presidente de la PFV, Rafael Delgado, ha querido adelantar que para esta ocasión, siendo una temática tan transversal la que se aborda, el Congreso buscará priorizar ponencias marco, así como el intercambio de experiencias y el fomento de la participación activa de los asistentes. También ha agradecido la gran implicación de las instituciones, para que este IV Congreso forestal tenga el mayor éxito posible, especialmente al ayuntamiento de Requena, su plena disponibilidad para acoger este evento.

    Se consolida así una iniciativa que ya se ha celebrado con anterioridad en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. El primero de ellos fue en el municipio valenciano de Alcublas en el año 2014 y versó sobre la Gestión y Restauración de Ecosistemas Forestales tras Incendios Forestales. Posteriormente, en el año 2016 se celebró en Segorbe (Castellón). En él se hizo hincapié sobre la puesta en valor de los Servicios Ambientales del monte mediterráneo. Dos años después, en 2018, se organizó en el municipio alicantino de Calpe y pivotó acerca de la Gestión de Incendios Forestales en el contexto del Cambio Climático.

    Subir