Pañella: "Es una vergüenza que la Generalitat tenga que ir a los tribunales por no haber pagado todavía las ayudas a los libros escolares de 2011"
El diputado de Compromís pregunta a Hacienda "si piensa pagar durante los 15 días naturales que tiene antes de pasar por los tribunales, o continuará desentendiéndose”
El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "para un gobierno como el valenciano, debería ser una vergüenza tener que ir a los tribunales, a hacer frente a una denuncia de la confederación de padres Copava, por no haber pagado todavía a miles de familias las becas para libros de texto aprobadas en 2011. A cualquier persona que conserve un mínimo de dignidad le caería la cara de vergüenza ajena al ver que el gobierno de su país debe ir a los tribunales a afrontar una denuncia similar."
Pañella ha informado de que "ante esta situación, le he formulado al conseller de Hacienda dos preguntas parlamentarias: la primera, muy sencilla de responder, si su departamento piensa pagar estas ayudas que debe desde hace dos años durante los 15 días naturales que tiene antes de que la denuncia se haga efectiva y tenga que pasar por los tribunales; la segunda más de fondo, qué valoración hace el Consell del hecho de que unos ciudadanos, en este caso las familias que no han cobrado todavía esas subvenciones, deban recurrir a los tribunales para obligarles a que las hagan efectivas. Porque, no sé cuál será su pensar ante esta situación, pero, sinceramente, si yo estuviera en su caso, me caería la cara de vergüenza".
El diputado de Compromís ha asegurado que "actuaciones como éstas son las que están apartando a la ciudadanía de la vida pública, y llevando a las cuotas más bajas de consideración la actividad política de nuestro país. Porque, además, los afectados están convencidos, y con razón, que hay extrañísimas preferencias a la hora de pagar una subvención, personas y entidades que pasan por delante de todo y de todos, y otros en cambio que ven sus pagos injustamente relegados a las últimas filas de la orden para su abono. Y este sistema de discriminación y marginación dependiendo de quien se trate es indigno en una administración de lo que se quiere un país moderno y europeo del siglo XXI. El PP puede creer que este es un sistema correcto de actuación, pero desde Compromís lo consideramos sencillamente indignante e inaceptable".