Pañella: "Sobre el Corredor Mediterráneo, las palabras del PP van por un lado, pero los hechos por otro"
El diputado de Compromís dice que "su obsesión sigue siendo que Madrid esté comunicado por un eje radial y no unir las poblaciones de la costa mediterránea"
"Obras son amores, y no buenas razones". Esto lo ha declarado el diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, en relación con "las últimas declaraciones de los dirigentes del PP a propósito del Corredor Mediterráneo. Si los escuchas, ahora parecería que finalmente han visto la luz, quizás porque desde Europa ya les han dicho definitivamente que de Corredor central, su favorito, nada de nada. Pero, como en tantos otros temas, las palabras van por un lado, y los hechos por otro muy diferente".
Pañella ha dicho que "desde el PP, como ha hecho también el PSOE siempre que ha mandado en Madrid, siguen pensando el estado como una red radial de ferrocarriles, el punto de partida de la cual es siempre Madrid, aquello del "kilómetro 0". La última, la llegada del AVE a Alacant, evidentemente desde Madrid. Más allá de los beneficios que este AVE pueda o no suponer para las comarcas alicantinas, que continúan muy mal comunicadas por cercanías, lo que sorprende a cualquier economista europeo es que Alacant no esté todavía enlazada directamente con València, y que en Castelló continuemos con un sistema de comunicación tercermundista, con vía única incluida en la parte de Tarragona, cuando se supone que ese Corredor Mediterráneo debería ser la niña de los ojos del PP".
El diputado de Compromís ha destacado que "les exigiremos todas las veces que sea necesario que cumplan sus promesas, que lleven a cabo las obras que Europa les exige y el tejido social valenciano les pide repetidamente como una necesidad total para nuestras exportaciones. Y denunciaremos también, todas las veces que sea necesario, los continuos retrasos, los atrasos año tras año de lo que deberían haber ejecutado mucho antes. Y que no nos vengan con excusas de la crisis: aparte de que esas obras deberían haber sido ya ejecutadas mucho antes de que comenzara esta crisis, ahora además han demostrado que sí que tienen dinero para lo que les conviene. Y la prioridad del Corredor Mediterráneo debe anteponerse a cualquier otro proyecto, algunos de ellos más que discutibles. Como, por ejemplo, esa obsesión tan decimonónica de comunicar radialmente Madrid con todos los puntos de la geografía peninsular".