elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: “Exigimos una radiografía urgente y exhaustiva del estado de las escuelas valencianas”

  • Después de los hechos acontecidos en el Colegio La Hispanidad de Santa Pola, Compromís ha presentado iniciativas para esclarecer el estado de los centros educativos

Para el responsable de educación de la coalición valencianista, progresista y ecologista, Josep Maria Pañella, el acontecimiento del Colegio de Sata Pola "se trata de un accidente perfectamente evitable, siempre y cuando el colegio hubiera sido examinado con el rigor que exige la normativa actual y hubiera sido sometido a un adecuado mantenimiento que, además, la misma antigüedad del edificio lo exigía".

Pañella, ha pedido la comparecencia de la consellera de Educación, Cultura y Deportes, Mª José Català, para que explique los hechos acontecidos en el Colegio La Hispanidad de Santa Pola, donde la pasada semana se hundió el suelo de un aula y resultaron heridos diez escolares y la profesora.

Después de hacerse públicas las causas del hundimiento, y el anuncio del Consell de revisar los colegios más antiguos, Josep Mª Pañella ha pedido al Consell que facilite una relación por escrito de los centros educativos que presentan deficiencias y que constan en los informes presentados por los inspectores de educación encargados de evaluar los riesgos de los centros especificando el problema que presentan.

Para Pañella, "este interés por evaluar el estado de los centros llega tarde y demuestra que el PP se limita a improvisar la mayor parte del tiempo y sólo cuando la ocasión lo requiere, a reaccionar. Desafortunadamente, este accidente ha hecho públicos más de 200 documentos acreditando deficiencias en varios centros tal y cómo han denunciado públicamente técnicos e inspectores de la Generalitat”.

“Lo que ha pasado en Santa Pola es la consecuencia de la inoperancia de un gobierno que no cree en el sector público” ha denunciado Pañella. “Por eso, Compromís registrará y defenderá una moción en todos los ayuntamientos donde tenemos representación instando en los gobiernos locales a pedir al Consell la reincorporación de los técnicos a la consellería de Educación, actualmente en INVASSAT, y la revisión de los centros educativos locales para evitar casos como el de Santa Pola” ha sentenciado el diputado.

Subir