Pañella: "La consellera Català ignora que las carreteras no están trazadas con tiralíneas"
Critica que "sigue empeñada en contar distancias en "kilómetros en línea recta", y no en "kilómetros de carretera", como le piden FAPA y sindicatos”
El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "por lo visto, a la consellera Català se le quedó mucho que "la recta es la distancia más corta entre dos puntos", y aplica la normativa para los autobuses escolares en "kilómetros lineales". Por desgracia, para ella y sobre todo para los alumnos usuarios de estos servicios, nuestras carreteras no son lineales, por lo que sería más lógico contar las distancias en "kilómetros por carretera", que dan a menudo unos resultados muy diferentes”.
Pañella ha explicado que "digo todo esto porque la conselleria que preside ha publicado la convocatoria de ayudas para el transporte escolar correspondientes al próximo curso, y ha vuelto a insistir en que el destinatario será el alumnado que se encuentre "a una distancia en línea recta, de 3 o más kilómetro del centro educativo". Pero todo el mundo sabe que las distancias lineales, es decir, aquellas que se basan en trazar una línea recta en el mapa, no se corresponden en muchas ocasiones con las distancias reales, porque estamos hablando de carreteras llenas de curvas y revueltas, debido a la orografía del terreno. Y este hecho no es nada anecdótico, sobre todo en muchas poblaciones y núcleos rurales de las comarcas del interior, y ya ha producido a menudo ilógicos problemas graves de negativas de subvenciones para el transporte, que implican también la negativa al comedor escolar, y con ello el Consell se ahorra mucho dinero en becas ".
El diputado de Compromís ha recordado que "repetidamente se le ha pedido a la consellera, por parte de las AMPAs y los sindicatos del sector, que se deje de trazados lineales y que vuelva al sistema tradicional, es decir, que cuente las distancias en los kilómetros de carretera que separan dos puntos, y que es un sistema bastante más lógico y justo para el alumnado afectado. Pero la consellera, erre que erre, sigue empeñada en mantener un sistema absurdo, y que nuevamente generará el próximo curso graves problemas de transporte del alumnado que vive lejos del centro educativo que le corresponde, por más que un hipotético trazado sobre el mapa, saltándose montañas y barrancos, los sitúe sólo a tres kilómetros teóricos. Por eso desde Compromís le exigimos que reconsidere su postura absurda, y que consensúe con AMPAs y sindicatos la vuelta al sistema "de toda la vida" a la hora de computar las distancias escolares".