Pañella: "El Consell se desentiende de la denuncia del juez del caso Fabra"
Dice que "el conseller de Justicia se ha limitado a responderme que el juez lo ha de poner en conocimiento del Consejo Superior del Poder Judicial, cosa que ya sabíamos"
El diputado autonómico de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, ha explicado que "cuando se hizo pública la denuncia y petición de amparo que había presentado el juez Jacobo Pin, encargado del llamado "caso Fabra", por las presiones que recibía de la Audiencia Provincial, y más concretamente de su presidente, le presenté una pregunta parlamentaria al conseller de Justicia, para que nos explicara qué sabía sobre el tema y qué tipo de medidas pensaba aplicar su departamento en relación con esta denuncia. Y ahora, meses después, muy tarde, como siempre, nos llega una respuesta lacónica: no piensan hacer nada, eso lo tiene que denunciar el afectado al Consejo General del Poder Judicial ".
El diputado de Compromís ha citado, literalmente, la respuesta del consejero Cabré: "La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que los Jueces y Magistrados que se consideren inquietados o perturbados en su independencia, lo pondrán en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial. Es todo lo que corresponde informar al ilustre diputado".
Pañella ha comentado que, "el señor conseller, lógicamente, no nos dice nada nuevo, en su corta respuesta. Ya lo sabíamos, que el receptor de la denuncia y de la petición de amparo debe ser este Consejo General, como lo sabía el mismo juez Pin cuando se dirigió a él con su solicitud. Lo que desde Compromís le pedíamos al conseller era un pronunciamiento sobre estas presiones, su condena moral si eran ciertas. Porque, no lo olvidemos, "quien calla, otorga", y con su no-respuesta, el conseller se suma de alguna manera a esas mismas presiones. Y es que, a pesar de la lógica y necesaria autonomía del poder judicial, desde el Ejecutivo autonómico se tenía mucho que decir, en tanto que una parte de las competencias son ejercidas por su conselleria. Pero en este caso nada, ni una sola palabra. La sombra del señor Carlos Fabra, ex presidente de la Diputación de Castelló y del PP provincial, y presidente aún de Aerocas, es alargada, por lo visto; quizás por eso puede estar imputado en una causa como ésta y, al mismo tiempo, continuar presidiendo una entidad de titularidad pública, pese a lo que dice el reglamento interno del PP."