Pañella: "Que Bonig pida a Francia informes serios contra el fracking"
El diputado de Compromís ha insistido que "antes de autorizar una actuación que puede ser peligrosa para la salud y el medio ambiente, hay que tener el 100% de garantías"
El diputado autonómico de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, se ha preguntado "cómo se puede tener el cinismo de la consellera Bonig, cuando dice que no hay informes serios en contra de la técnica del fracking. Señora consellera, le estamos explicando que el gobierno francés acordó hace más de un año prohibir estas prácticas en su territorio. ¿Qué pasa, que usted cree que Francia no es un estado suficientemente serio?"
Pañella ha preguntado "qué problema hay para llevar a cabo una serie de estudios e informes por parte de organismos independientes, de acreditada valía científica, no vinculados directamente a la empresa que quiere llevar a cabo las prospecciones? Porque, hasta ahora, sólo hemos podido escuchar los cantos gloriosos a la inocuidad y la efectividad del método del fracking, presentados por la misma empresa peticionaria, y envueltos, como era de esperar, con una sospechosa lluvia de millones en inversiones y puestos de trabajo. Pero desde Compromís pensamos que sería justo que, antes de tomar una decisión de tanta trascendencia, escuchamos de manera seria y no precipitada las diferentes opiniones al respecto".
El diputado de Compromís ha afirmado que, "le hacemos una propuesta muy concreta a la consejera: que su departamento dirija al ministerio correspondiente del gobierno francés y le pida los informes sobre el fracking que le han llevado a prohibir su uso en todo el territorio de Francia. Haga llegar esta documentación a los grupos parlamentarios de las Cortes ya los ayuntamientos implicados en el proyecto, y luego todos, habiendo escuchado las propuestas de la empresa y conociendo estos informes contrarios, podremos tomar una decisión que garantice la salud de los habitantes de las poblaciones implicadas y el mantenimiento de su medio ambiente, y entonces, cuando estemos convencidos, si es que lo estamos, de la inocuidad del procedimiento, entonces y sólo entonces hablaríamos de las ventajas económicas. O hace esto o no diga que no hay informes serios en contra; diga, sencillamente, que no quiere pedirles".