VÍDEO | Las tormentas causan inundaciones en la zona del incendio de Benasau y los ríos bajan cargados de ceniza
El río Frainós baja con gran furia arrastrando una gran cantidad de ceniza y sedimentos
Una intensa tormenta ha desencadenado una riada en el río Frainós, entre los municipios de Benilloba y Penàguila. Las fuertes lluvias, que han superado los 98 litros por metro cuadrado en solo una hora a Ares del Bosque, han arrastrado las cenizas de los incendios forestales que asolaron la zona hace un mes.
Cómo se puede apreciar en un video compartido en las redes sociales por Nacho Espinós (@nachoespinos_10), el agua del río Frainós baja cargada de sedimentos y cenizas, formando una corriente fangosa que arrasa todo el que encuentra a su paso.
Atenció a la riuada del Riu Frainos entre Benilloba i Penàguila! Vídeo de Nacho Espinós (@NachoEspinos_10).
— AVAMET (@avamet) September 2, 2024
L'aigua baixa carregada de cendra a causa de l'incendi de fa un mes. Ha plogut moltíssim en cosa d'1 hora (dades en l/m²)
98 Ares del Bosc
82 Alcoleja
59 Penàguila pic.twitter.com/1807JJd7Eg
Impacto de la tormenta
Los municipios donde más ha descargado la tormenta son Ares del Bosc, Alcoleja, Penàguila, Confrides, Benifallim y Fageca, donde se han registrado las precipitaciones más intensas. Estos municipios, situados entre el Comtat, l'Alcoià y la Marina, ya habían sufrido las consecuencias de los incendios forestales y ahora tienen que hacer frente a una nueva emergencia.
Consecuencias de las cenizas
Las cenizas arrastradas por el río Frainós pueden tener graves consecuencias para el medio ambiente y para la agricultura. Este material puede contaminar los suelos y las aguas, afectando la calidad de los cultivos y la biodiversidad. Además, las cenizas podan obturar las conducciones de agua y provocar inundaciones en zonas bajas.
Se ruega en la población que extreme las precauciones y que evite acercarse a las zonas afectadas.