VIDEO | El fuerte viento impide controlar el incendio forestal de Aigües (Alicante)
Desalojan a un centenar de vecinos y trabajadores de dos urbanizaciones
Los bomberos combaten desde primera hora de este lunes un incendio forestal en el municipio alicantino de Aigües (conocido anteriormente como Aguas de Busot), que ha calcinado ya 90 hectáreas.
Según han informado desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, el fuego se ha iniciado a las 7.30 horas de la mañana en la parte trasera del paraje del Cabesot o Cabeçó d'Or, por la zona del balneario.
La intensidad del viento ha avivado las llamas de este fuego, obligando a evacuar a más de un centenar de vecinos y trabajadores de las urbanizaciones de Sierra Marina y Atalaya ante el riesgo de que el incendio llegue a sus casas ya que el viento, de componente norte, arrastra al fuego por la ladera este del preventorio, que han podido retornar varias horas más tarde, sobre las 17 horas.
Los bomberos han conseguido estabilizarlo a las 13 horas, tras una mañana intensa de lucha sin cuartel, pero no prevén que puedan controlarlo en las próximas horas por la fuerza del viento.
ððEs mobilitza agent mediambiental, 1 mitjà aeri i 4 dotacions de @BomberosDipuALC a un incendi de vegetació a #Aigues.
— Emergències 112CV (@GVA112) January 16, 2023
El Centre de Coordinació d'Emergències estableix de manera preventiva situació 1 del Pla Especial d'Incendis per possible afecció a bens no forestals.
Aquí os dejamos algunas imágenes de las últimas horas del #IFAigües, con una situación meteorológica bastante complicada: las rachas de viento han superado los 90 km/h, y soplará con fuerza por allí todo el día.
— Climatología UA (@climatologia_ua) January 16, 2023
ð¹ @inteligenciaclipic.twitter.com/J8lUOAuPeC
De hecho, los medios aéreos han tenido que retirarse por las fuertes rachas, que han alcanzado en zonas cercanas como Xixona intensidades superiores a los 100 kilómetros por hora.
Incendio en Aigües pic.twitter.com/MVRROBPray
— Iván (@3ivins) January 16, 2023
Según han informado desde el Ayuntamiento, los desalojados se han ubicado por el momento en la Casa de la Cultura y Emergencias ha establecido la Situación de Riesgo 1 por el peligro de que afecte a inmuebles. Además, Iberdrola ha cortado la luz en la zona ante la cercanía del fuego al tendido eléctrico.
Desde un principio se han movilizado medios terrestres con nueve dotaciones de los parques de San Vicente y de Ibi, dos unidades de los bomberos forestales de la Generalitat. Los medios aéreos, en cambio, han tenido que retirarse ante la imposibilidad de volar por el viento. Por ello, se ha pedido ayuda a los bomberos municipales de Alicante ciudad para colaborar en la protección de las urbanizaciones.