elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicente Martínez Mus subraya que la provincia de Alicante “reutiliza el 72,44 % del agua depurada”

Vicente Martínez Mus subraya que la provincia de Alicante “reutiliza el 72,44 % del agua depurada”
  • El conseller ha intervenido en el VI Congreso Nacional del Agua celebrado en Orihuela para abordar el uso sostenible y eficiente del agua

  • Destaca el papel de la Comunitat Valenciana como referente nacional en gestión hídrica, con un reciclaje del 40 % del agua de todo el país

  • Señala la inversión de 33,3 millones de euros en infraestructuras de saneamiento y depuración en la provincia de Alicante

MÁS FOTOS
Vicente Martínez Mus subraya que la provincia de Alicante “reutiliza el 72,44 % del agua depurada” - (foto 2)
Vicente Martínez Mus subraya que la provincia de Alicante “reutiliza el 72,44 % del agua depurada” - (foto 3)

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha subrayado que en la provincia de Alicante “se ha cuantificado un volumen total reutilizado del 72,44 % del agua depurada, con registros de hasta el 100 % en algunas comarcas del interior”.

Martínez Mus ha participado en el VI Congreso Nacional del Agua, celebrado en Orihuela, donde ha subrayado la firme determinación del Gobierno valenciano en la gestión del agua, enfatizando que “cada gota cuenta, especialmente en el actual contexto de sequía”.

Este encuentro, impulsado por el Ayuntamiento de Orihuela, la Diputación de Alicante y la Universidad de Alicante, ha servido, bajo el título ‘Agua, Agricultura y Alimentación’, como plataforma para abordar el uso sostenible y eficiente del agua.

En su intervención, el titular de Medio Ambiente ha subrayado el papel de la Comunitat Valenciana como “referente nacional en gestión hídrica, con un reciclaje del 40 % del agua de toda España”, y ha reiterado el compromiso de la Generalitat de aumentar este porcentaje “hasta el 45% durante la presente legislatura”, con un enfoque especial “en la necesidad de optimizar la depuración”.

Martínez Mus ha asegurado que la Generalitat “sigue trabajando en la mejora continua de las infraestructuras hídricas y en la implementación de tecnologías que optimicen el uso de recursos hídricos, reafirmando su papel como aliado clave para el desarrollo sostenible y la prosperidad de la región y para liderar la reutilización del agua en toda España”.

En este contexto, se ha referido a la Entidad de Saneamiento (EPSAR),  que trabaja cada día “para garantizar un servicio eficiente y de calidad a los cincos millones de ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana”.

Según los datos presentados por el conseller, durante el pasado año 508 instalaciones de saneamiento y depuración trataron un volumen de agua residual de 447 hectómetros cúbicos, de los cuales, el 56,26 % se destinó a fines productivos y medioambientes.

Asimismo, ha destacado la importancia de las 48 instalaciones de regeneración de agua (terciarios) y otras 50 donde se clora el agua para su uso agrícola e industrial. 

Regeneración y depuración de agua

Durante su participación en el congreso, Martínez Mus ha hecho mención especial a la comarca de la Vega Baja, que alberga una de las extensiones agrícolas más relevantes de toda la Unión Europea, “con un 65,6 % de la superficie de toda la comarca”.

Para esta región, la Generalitat está impulsando la construcción de 16 nuevas estaciones de regeneración de agua depurada (ERA) y la nueva construcción, ampliación o reforma de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Almoradí, Orihuela-Costa y de Callosa de Segura, para dotarlas de procesos de regeneración de agua depurada. Todo ello se va a llevar a cabo “con una inversión total de 33,3 millones de euros, de los cuales 15 millones están destinados exclusivamente a la Vega Baja y, de estos, 5,7 millones al término municipal de Orihuela”.

Finalmente, Martínez Mus ha avanzado algunas de las actuaciones más significativas previstas para el próximo año: un incremento del destino de agua para fines productivos y medioambientales hasta el 60 %; 20 estaciones regeneradoras más, pasando de las 48 actuales a 68; un aumento de la reutilización para uso agrícola, que pasará de un 28 % actual de agua total depurada al 35%, y, por supuesto, el cumplimiento del nuevo Reglamento Europeo de Reutilización.

"Con cada gota que reutilizamos, no solo aseguramos el bienestar de nuestros agricultores y sectores productivos, sino también el legado que dejaremos a las generaciones futuras" ha concluido.

Subir