La Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardiaca del General de Alicante ayuda a más de 700 pacientes
El Hospital General de Alicante reúne a especialistas para promocionar la rehabilitación cardiaca en la Comunidad
Estas unidades evitan los reingresos hospitalarios y minimizan las recaídas por enfermedad cardiovascular
El buen estado de salud que mantienen los pacientes reduce un 20% la mortalidad de este tipo de dolencias
La Unidad multidisciplinar de Prevención y Rehabilitación Cardiaca del Hospital General Universitario de Alicante reúne a especialistas en cardiología y rehabilitación en el salón de actos del centro médico en un curso con el objetivo de promocionar este tipo de unidades así como de informar del funcionamiento de las mismas en la Comunidad Valenciana.
La Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, con la participación de la actual presidenta, la Dra. Almudena Castro, cardióloga del Hospital La Paz de Madrid, ha organizado esta jornada, que ha sido inaugurada por la Directora Médica del Hospital de Alicante, la Dra. Mercedes Martínez-Novillo.
Además, ha contado con la asistencia del presidente de la Sociedad Valenciana de Cardiología, el Dr. Jorge Ruviera, cardiólogo del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y el grupo de trabajo de Prevención y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Valenciana de Cardiología, en especial las Unidades de Prevención y Rehabilitación Cardiaca de los hospitales General de Alicante y General de Elche.
“El curso ha reunido a cardiólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas y enfermeros como principales profesiones relacionadas con este tipo de Unidades, así como a dietistas y psicólogos que, en ocasiones, también colaboran o forman parte de las mismas”, explica el Dr. Vicente Arrarte, coordinador de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardiaca.
Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardiaca
El Hospital General Universitario de Alicante cuenta con una Unidad multidisciplinar de Prevención y Rehabilitación Cardiaca desde el año 2007 gracias a la implicación y colaboración de los Servicios de Cardiología, dirigido por el Dr. Sogorb, y Rehabilitación, dirigido por el Dr. Climent.
A día de hoy, por este programa de rehabilitación y prevención han pasado ya 720 pacientes tras haber sufrido un infarto o una angina de pecho.
“En la Unidad tratamos de informar al paciente de la necesidad de realizar ciertos cambios de vida para mejorar el control de los factores de riesgo y fomentar hábitos dietéticos y de ejercicio saludables”, explica el Dr. Arrarte.
Para ello, se realiza un programa de ocho semanas de duración completo para cumplir con todos estos objetivos. Además, se ajusta el tratamiento para mejorar el control y prevenir nuevos episodios futuros.
El objetivo de estas unidades es evitar los reingresos hospitalarios y minimizar las recaídas por enfermedad cardiovascular, pudiendo conseguir, según algunos estudios, la reducción de mortalidad en un 20% por este tipo de dolencias.