ALICANTE PROVINCIA | POLÍTICA

Txema Guijarro (Podem): “El Botànic ha servido de terapia de shock, ahora toca profundizar”

MARIOLA ROSELLÓ - 17/04/2019

Txema Guijarro es Diputado en el Congreso de los Diputados por Alicante en el grupo de Podemos, ahora se vuelve a presentar a las Elecciones Generales para representar durante una legislatura más a los alicantinos en Madrid donde considera se está haciendo un buen trabajo. En elperiodic.com hablamos con él para conocer sus propuestas y posturas sobre diferentes temas de actualidad.

Pregunta: ¿Con qué objetivos se presenta a estas elecciones?

Respuesta: Con el objetivo de revalidar la confianza que depositaron los ciudadanos y ciudadanas alicantinas y seguir trabajando desde el Congreso para lograr los cambios estructurales que necesita España, la Comunitat Valencia  y  la provincia de Alicante.

P: Su candidatura a estas elecciones como cabeza de lista se anunció hace tan solo unas semanas, da la sensación de que Podem no estaba preparado ir a unas elecciones ¿Le perjudica a Podem el adelanto electoral?

R: En diciembre y contemplando la posibilidad de un adelanto electoral se convocaron primarias estatales en Podemos, desde entonces que son conocidas nuestras listas.  Podemos ha estado preparado desde hace meses y hasta el 28 de abril  no sabremos hasta que punto nos perjudica o no. Lo que si sabemos es que salimos a por todas en estas elecciones.

P: Las últimas encuestas reflejan un crecimiento a la baja de su formación ¿cómo se plantean este escenario?

R: El único consenso entre encuestadoras a día de hoy es que el escenario está muy abierto precisamente por el gran número de indecisos.  A partir de ahí nuestra tarea es convencer al mayor número de indecisos posible.

P: ¿Ha hecho los deberes Podemos desde las últimas elecciones? ¿Qué balance hace de la legislatura?

R: Nuestro Grupo parlamentario en el Congreso ha presentado más de tres mil iniciativas, lo que supone un 31% de todas las presentadas durante la legislatura,  teniendo en cuenta que el grupo Confederal de Unidos Podemos hemos representado el 19 por ciento de la Cámara. De todas ellas, 94 han sido Proposiciones de Ley lo que nos permitiría comenzar a gobernar al día siguiente de las elecciones.

Hemos logrado el primer triunfo de una moción de censura de la historia de la democracia al expulsar al gobierno más antisocial y corrupto de las últimas décadas.  Hemos conseguido aumentar el SMI (salario mínimo interprofesional)  por encima del 22 por ciento, recuperado el subsidio de desempleo para personas mayores de 52 años… En general  y pese no haber podido llevar a cabo la mayoría de los cambios que pretendíamos, si creemos haber cumplido nuestro papel.

P: ¿Teme que fuerzas como Vox quiten espacio a Podemos en el Congreso?

R: Lo que realmente nos preocupa es que reaparezcan y proliferen ideas tan retrógradas como las que defienden estas personas. A partir de ahí, lo lamentable es que las otras dos derechas hayan comprado esas ideas ante las perspectiva de poder perder un puñado de votos frente a los ultras.

P: A la hora de fijar prioridades, ¿cuáles considera que son las principales necesidades para Alicante?

R: Nosotras visualizamos un horizonte en verde y morado para Alicante en los próximos años, con la mirada puesta en el 2040.  Ello se concreta básicamente en un plan hidrológico forestal para revertir la reversión de desertificación de nuestra provincia. Se basa en la optimización e interconexión de las centrales desaladoras , la remunicipalización de los servicios de agua, y la inversión en el desarrollo de la tecnología del agua para uso agrícola, industrial y doméstico. En la misma línea, proponemos un plan de movilidad sostenible basado en un desarrollo mallado de las infraestructuras ferroviarias de cercanías (articulación interior/costa, intermodalidad de la ciudad de Alicante, conexión con el Altet, soterramiento vías y construcción variante de Torrellano).

En el horizonte morado situamos la economía de los cuidados, esto pasa por la derogación de la Reforma Laboral de 2012, acabar con el fraude de la temporalidad prohibiendo la concatenación de contratos temporales, la reducción de la jornada laboral a 34 horas semanales y el aumento del SMI a 1200 euros durante la legislatura, es decir, al 60% del salario medio, tal y como establece la Carta Social Europea. 

P: ¿Están los intereses de los alicantinos representados en Madrid?

R: Por lo a nuestro grupo se refiere creemos representar con nuestro trabajo en el Congreso los intereses de una inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas de clase media y trabajadora de nuestra provincia. 

P: El nuevo modelo de financiación autonómica ha sido una de las cuestiones más debatidas tanto en Madrid como en la Comunitat. Muchos pensaban que con el Gobierno de Sánchez se llegaría a un acuerdo, pero no ha sido así. ¿Desde Podemos confían en los socialistas para un nuevo modelo de financiación?

R: Las relaciones entre partidos políticos no tienen tanto que ver con la confianza o desconfianza como con la correlación de fuerzas parlamentarias que condiciona toda negociación política. En este sentido,  cuantos más votos logremos Unidas Podemos más capacidad tendremos de sacar adelante nuestras propuestas frente a otros socios de gobierno.

P: Desde la candidatura autonómica se han basado en dos valores para sustentar parte del programa el feminismo y el ecologismo ¿se suma a ellos? ¿cómo los incluirá en su discurso en el Congreso?

R: Precisamente son los dos ejes principales a de nuestra formación política en todos los ámbitos institucionales donde nos movemos. 

P: ¿Con quién estaría dispuesto a pactar tras el 28A?

R: Siempre hemos defendido una aproximación abierta y basada en contenidos programáticos. 

 P: Y aquí en la Comunitat ¿Ve posible una reedición del Botànic esta vez con Podem como miembro del gobierno?

R: Confiemos en que los valencianos y valencianas nos den esta posibilidad. Pero no solo hay que reeditar el Botànic sino que hay que hacerlo con mayor ambición social.

P: ¿Qué valoración hace de la gestión del Botànic en estos cuatro años?

R: El Botànic logró frenar la tendencia recortadora y antisocial que se había impuesto en la Comunitat con los sucesivos gobiernos del Partido Popular.  El Botànic ha servido de terapia de shock para reanimar al paciente. Ahora toca profundizar en la terapia y lograr los cambios estructurales para asegurar unos niveles de bienestar mínimos para la próxima década.

P: ¿Cómo valora las críticas a los medios de comunicación que ha hecho en las últimas semanas Pablo Iglesias?

R: Valientes. Ya era hora que un político se atreviera a decir verdades incómodas.  Un buen periodismo es fundamental para una democracia sana, recordemos que sin periodismo no hay democracia, pero   por desgracia hoy en día en España algunos medios antes que ejercer labores de control sobre el poder se alían con el poder para manejar un bien como es la información de manera sesgada.

P: Por último, un mensaje para los lectores de elperiodic.com para que les apoyen el próximo 28 de abril en las urnas…

R: Quiero lanzar un mensaje contra la resignación y a favor de la esperanza. En democracia es importante votar pero lo es más  estar movilizados. Si algo nos ha ensañado la historia es que todos los derechos que hemos obtenido han sido conquistados, nunca concedidos por nadie. Si se puede. 

P: Muchas gracias por atendernos

R: A vosotros

MÁS FOTOS