Turistas que se saltan el confinamiento para pasar las vacaciones en la costa valenciana
Se refuerzan los controles policiales en zona como Xàbia o Moraira y alcaldes como el de Dénia piden responsabilidad a estos turistas para evitar la expansión del virus
Viene el buen tiempo, vacaciones de Semana Santa y se cumplen ya tres semanas de confinamiento. Tres motivos que no son ni mucho menos excusa para salir a la calle o desplazarnos a nuestras segundas residencias, al chalet de la playa o a la casa en la montaña pero que, desgraciadamente, no son pocos quienes lo están incumpliendo.
Un ejemplo de ello lo hemos visto en la zona de Xàbia, Dénia, Calpe o Altea, donde son muchas las personas que, de forma irresponsable, han aprovechado para pasar el confinamiento en sus segundas residencias. Se han incrementado las denuncias por estos motivos en los últimos días y algunos alcaldes de la zona se han visto obligados a pronunciarse.
Es el caso de Xàbia, donde se han puesto hasta setenta denuncias en tres días por infringir el estado de alarma y un 20% de ellas han sido a la gente que se ha desplazado a la segunda residencia. Esto ha sucedido sobre todo este pasado fin de semana aunque, tal y como explicaron desde la Policía Local de Xàbia, también se ha sancionado a otras veinte personas este mismo lunes, todas ellas venidas de otras comunidades autónomas.
Una situación similar que se vive en Dénia, que también ha visto un incremento de turistas en los últimos días. Fuentes del Ayuntamiento han explicado a elperiodic.com que destaca un incidente este lunes en el que la Policía Local ha denunciado a un matrimonio que estaba en su segunda residencia y que ya volvía para su lugar de origen. Su excusa fue que tenían un medicamento allí para su hijo que necesitaban preciso.
Este tipo de acciones han obligado a algunos alcaldes a pronunciarse. Vicent Grimalt, alcalde de Denia, es tajante: “Sabemos que han habido personas que se han desplazado a sus segundas residencias y les pedimos que cumplan como el resto de los vecinos de esta ciudad. Que se queden en casa, que sean responsables y que eviten la tentación de ir a la playa o a tomar el aire”.
La Policía Local de esta localidad ha denunciado en la última semana a 280 personas por incumplir el confinamiento y ha identificado a 431 personas estos días, muchos de estas identificaciones relacionadas con lo que les venimos contando en este artículo.
Ante los posibles desplazamientos a segundas residencias que se espera que vengan en los próximos días, son muchas las localidades que han reforzados los controles de tránsito. La Policía Local de Teulada Moraira, por ejemplo, ha preparado un dispositivo especial para controlar “que no venga gente de otras localidades y se cumpla lo decretado por el gobierno”.
Desde todos los cuerpos se insiste: “Apelamos a la responsabilidad de la gente para mantener la salud pública”.