Tres nuevos ecoparques móviles informatizados recorrerán cada día los municipios de la Marina Baixa, la Marina Alta y Campello
Los ecoparques móviles estarán informatizados para premiar a los vecinos que más reciclen y van acompañados de un módulo especial para residuos voluminosos.
El Presidente del Consorcio MARE, José Ramón González de Zárate, acompañado por el Alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, y el Presidente de la Diputación, Toni Pérez, han visitado hoy el nuevo ecoparque móvil del MARE en la Cala de Finestrat.
El Consorcio puso ayer en servicio tres nuevas unidades para la Marina Alta, la Marina Baixa y El Campello “para facilitar el reciclaje de los vecinos, sobretodo de aquellos residuos que no pueden separar en los contenedores de calle, y ser cada día más sostenibles”, según José Ramón González de Zárate.
“Es un recurso fundamental que desde el Consorcio ponemos a disposición de todos los municipios, y ayudarán también a que nuestros municipios estén más limpios de trastos y enseres”.
16 de abril de 2024
Tres nuevos ecoparques móviles, con un sistema de informatización que permitirá conocer qué es lo que más reciclan los vecinos, han comenzado esta semana sus nuevas rutas para dar servicio a los 52 municipios que componen el Consorcio MARE.
Por este motivo, esta mañana se han acercado a comprobar in situ su funcionamiento y presentar el ecomóvil de la Marina Baixa el El Presidente del Consorcio MARE, José Ramón González de Zárate, acompañado por el Alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, y el Presidente de la Diputación, Toni Pérez.
Para el el Presidente del Consorcio, José Ramón González de Zárate, “uno de mis principales objetivos cuando asumí la Presidencia junto a mi equipo es que el Consorcio MARE debe ser un ente que de servicio a vecinos, ciudadanos y a los Ayuntamientos, y que la gente conozca lo que hacemos con transparencia”.
Dos educadores ambientales para ayudar y concienciar a los vecinos
Como gran novedad, además, los ecoparques móviles irán acompañados de dos educadores ambientales, aparte de los operarios del mismo “para explicar, informar y ayudar a los vecinos a reciclar mejor”, según su Presidente, “los Ayuntamientos deben saber que estas instalaciones están a su disposición, y que nos permiten separar aquellos residuos más peligrosos y contaminantes del hogar, y los más molestos para los municipios, como los trastos y enseres”, ha afirmado González de Zárate.
Módulo especial de enseres y podas para cuidar los pueblos y su medio natural
De hecho, la red de nuevos ecoparques móviles que ha puesto en funcionamiento el Consorcio MARE es la única de la Comunidad Valenciana que dispone de un módulo específico para recoger residuos voluminosos (trastos y enseres) e incluso restos de poda. Al módulo principal, le acompaña un módulo especial para depositar este tipo de residuos.
Para González de Zárate, “acontecimientos tan tristes como el incendio de Tárbena se podrían haber podido evitar si en lugar de depositar restos de podas, o trastos y enseres por el territorio, los hubieran depositado en instalaciones como estas. Se trata de cuidar la limpieza y aseo de nuestros pueblos y ciudades, pero también nuestro entorno natural”.
Calendarios a disposición de los vecinos
A partir de esta semana, ya están disponibles los calendarios de parada del ecoparque móvil en la Marina Baixa en la nueva web de la entidad, www.consorciomare.es en su apartado de ecomóviles, que también se distribuirán por las principales redes sociales del Consorcio y de los municipios.
En sus primeras visitas, los educadores ambientales están distribuyendo los calendarios, en los que se explica además, que residuos son los admitidos.
Próxima ampliación a siete ecoparques móviles
En próximas fechas, está previsto que el Consorcio MARE “amplíe esta red de tres ecomóviles a siete unidades, para tener una mayor presencia en todos nuestros municipios”, ah concluido el Presidente del ente.