ALICANTE PROVINCIA | SUCESOS

Trabajo contrarreloj en el segundo día de incendio en Benasau con la vista puesta a una tarde que puede ser infernal

ALBA PÉREZ - 31/07/2024

El incendio forestal ha amanecido con el frente de llama detenido, pero se espera que las condiciones meteorológicas sean desfavorables a medida que avance la tarde

Tras la jornada del martes en la que las llamas avanzaron rápidamente en el termino municipal de Benasau, este miércoles el incendio forestal ha amanecido con el frente de llama detenido, dado que esta noche las condiciones meteorológicas han sido favorables. No obstante, se espera que las condiciones meteorológicas sean desfavorables a medida que avance la tarde, según han informado desde el Consorcio Provincial de Bomberos.

De hecho, la Generalitat ha decretado el nivel 3 ante la previsión de poniente y altas temperaturas y además piden extremar la precaución a la ciudadanía por el riesgo extremo de incendios en casi todo el territorio valenciano.

En este sentido, los operarios trabajan contrarreloj para controlar el incendio antes de que llegue la tarde. Actualmente están trabajando en el lugar de los hechos 3 medios aéreos, que serán un total de 7 durante la mañana; 15 dotaciones del CPBA consorcio provincial de bomberos con 60 bomberos; 8 UBF unidades de bomberos forestales, que corresponden a unos 35 efectivos; y 40 efectivos de la UME.

El oficial y portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, César Alcaraz, ha indicado que “durante la noche el incendio se ha detenido al frente de llama, ya que las condiciones meteorológicas han sido favorables, pero prevemos que durante el día vayan a empeorar”.

Asimismo, César Alcaraz ha explicado que “el incendio, el cual tuvimos aviso ayer a las 15:00 de la tarde, se propagó rápidamente debido a las condiciones de la zona, de la vegetación y la sequedad de la misma, el estado muy seco del combustible ha sido un factor vital, a parte de las condiciones meteorológicas con estas temperaturas tan extremas y unos vientos cambiantes en la zona”.

Hay que recordar que se registraron temperaturas de hasta 37 grados en la zona según la red de estaciones de Avamet, así como rachas de viento de unos 20 km/h. El fuego se inició por la zona de bancales y pinares cerca de la depuradora de Benasau y rápidamente generó una alta columna de humo negro que se divisaba desde toda la comarca, como desde la ciudad de Alcoi.

Por su parte, los 150 vecinos de Penàguila siguen evacuados y la Cruz Roja ha facilitado albergues en Concentaina para 50 personas y en Benifallim para 30.