Toni Francés se vuelca con la igualdad con doce iniciativas de fuerte contenido feminista
El candidato socialista a la secretaría general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, Toni Francés, ha anunciado hoy en un encuentro con cerca de 80 mujeres militantes socialistas, la puesta en marcha, si alcanza el liderazgo del partido en la provincia de doce iniciativas con un fuerte contenido feminista.
Francés, en un encuentro en la Sede de UGT de Alicante iniciado con un minuto de silencio por el reciente asesinato machista de una joven en el municipio de Elche, ha abierto su intervención reconociendo que “sin feminismo no hay socialismo, por lo tanto, la dirección provincial que aspiro a liderar tendrá un marcado carácter feminista en el que la presencia de mujeres tendrá un valor protagonista”.
Así, ha puesto sobre la mesa doce iniciativas surgidas y consensuadas a través del grupo trabajo de mujeres integradas en el equipo de la candidatura de Francés.
Entre las propuestas destacan las que tienen que ver con la propia estructura de la ejecutiva provincial, en la que se crearía, por primera vez, la Vicesecretaría General de Igualdad, “para demostrar que la igualdad entre hombres y mujeres forma parte del corazón del socialismo y le damos la importancia que merece en los espacios de decisión”.
Igualmente, de ser Francés elegido secretario general provincial, las secretarias en la ejecutiva provincial tendrían un 50% de representación de ambos sexos en los cargos institucionales y orgánicos, “se acabaron los tiempos en el que nuestro partido llegaba al 40% de mujeres en órganos de dirección dándole a las mujeres las vocalías”, han defendido. Del mismo modo, todas las secretarías de la nueva ejecutiva provincial incorporarán la perspectiva de género a su plan de trabajo.
Otra de las iniciativas tiene que ver con facilitar la labor política de la mujer en el seno del partido, por lo que se ha propuesto la implantación de iniciativas para conciliar “la vida de nuestras compañeras con su actividad en el partido”, se ha comprometido Francés.
Así, se propone la creación de ludotecas y espacios de conciliación en los actos provinciales para que las compañeras con personas a su cargo, niños, niñas, mayores o dependientes puedan participar en la vida activa del partido, sin que el cuidado que desempeñan no sea un obstáculo para su participación política.
Otras de las iniciativas son la creación de una Escuela de Formación Feminista-Socialista, la recuperación de los premios provinciales de Igualdad Angelita Rodríguez, para la visibilización y el reconocimiento de la lucha de las mujeres en los diferentes espacios sociales y políticos.
También se pretende retomar la campaña de Agrupaciones y Casas del Pueblo libres de violencia de género, con formación al personal que habitualmente está en las agrupaciones locales para que en caso de ser informados o conocedores de algún caso de violencia de género puedan actuar con celeridad.
Igualmente, la nueva ejecutiva, de ser elegido Francés como líder de la provincia, tendrá como reto poner en valor la memoria de las militantes socialistas y la creación del Feminario Socialista, una cita anual en el que se creará un espacio de encuentro y convivencia socialista entre militantes en el que compartir y poner en común las diferentes buenas prácticas que se están desarrollando en los diferentes ayuntamientos y en las agrupaciones de la provincia en materia de igualdad.
Por último, entre las propuestas defendidas por Francés se encuentra la eliminación de la Brecha Digital de la militancia, como medida igualdad entre mujeres y hombres, así como articular iniciativas concretas para estas más cerca de las pequeñas poblaciones incentivando la militancia de las mujeres rurales, motivando la afiliación de mujeres de pequeñas poblaciones y crear herramientas para facilitar, de este modo, su participación en la política.