elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toni Francés: “Mazón bloquea toda iniciativa que signifique aumentar la autonomía financiera de los ayuntamientos”

Toni Francés: “Mazón bloquea toda iniciativa que signifique aumentar la autonomía financiera de los ayuntamientos”
  • “Ni Fondo de Cooperación, ni alternativa al uso de remanentes: las dos iniciativas para inyectar más liquidez a los ayuntamientos se chocan con la estrategia del PP contra el Consell y contra el Gobierno”, denuncian desde el Grupo Socialista

  • "Es lógico que se produzcan fricciones con el gobierno autonómico: al mismo tiempo que la Generalitat potencia la autonomía local, la brecha entre las necesidades reales de los ayuntamientos y las prioridades de la Diputación se va ensanchando"

  • El grupo socialista se volcará en presentar alternativas para que la Diputación de Alicante “siga los pasos de la Diputación de Valencia y apueste por un Fondo de Cooperación que potencie la autonomía de los ayuntamientos sobre el gasto”

El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, ha acusado al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, de “bloquear toda iniciativa que signifique aumentar la autonomía financiera de los ayuntamientos”.

Así, Francés considera que la posición del equipo de gobierno de la Diputación está siendo claramente negativa en dos de los proyectos con más capacidad de inyectar liquidez a los ayuntamientos: el Fondo de Cooperación Municipal propuesto por la Generalitat, el decreto de uso de los remanentes procedente del Ministerio de Hacienda en acuerdo con la FEMP.

“Ni Fondo de Cooperación, ni alternativa al uso de remanentes: las dos iniciativas para inyectar más liquidez a los ayuntamientos se chocan con la estrategia del PP contra el Consell y contra el Gobierno”, denuncian desde el grupo socialista.

“En ambos -alerta Francés- son los ayuntamientos los que salen claramente beneficiados, porque les aporta autonomía para destinar importantes fondos a las prioridades de los municipios. Y las dos propuestas cuentan con el rechazo y bloqueo, especialmente del PP”.

En este sentido, el portavoz socialista apunta que la estrategia del PP y de Mazón de hacer oposición a la Generalitat y al Gobierno de España -gobernados por la izquierda- “es desastrosa para los ayuntamientos de la provincia de Alicante. Sin un gobierno del PP en la Diputación los ayuntamientos de la provincia estarían mucho mejor”, subraya Francés.

En el caso del Fondo de Cooperación Municipal, aportación económica que permite a los alcaldes y alcaldesas utilizarlos sin condicionantes, incluido el gasto corriente, la Diputación de Alicante acumula ya cuatro años sin sumarse al mismo -2017, 2018, 2019 y 2020-. Y son ya casi 55 millones de euros los que han dejado de percibir los ayuntamientos alicantinos. En el caso contrario, diputaciones como las de Valencia han participado en todos sus presupuestos liberando a los municipios más de 120 millones de euros.

“Por eso, hemos estado en cada pleno de presupuestos presentando alternativas para su inclusión, y lo seguiremos haciendo, aunque nos quedemos solos pidiéndolo como ocurrió en el debate de presupuestos para este año”, insiste Francés.

Conflictos con la Generalitat

Para Francés, los conflictos que se producen entre la Diputación de Alicante y la Generalitat “tienen como raíz la estrategia frentista del PP en la Diputación, que se inicia con César Sánchez y que continúa Carlos Mazón”.

“Es lógico que se produzcan fricciones con el gobierno autonómico: al mismo tiempo que la Generalitat potencia la autonomía local, la brecha entre las necesidades reales de los ayuntamientos y las prioridades de la Diputación se van ensanchando”, denuncia Francés.

El grupo socialista se volcará en el fondo de cara a los presupuestos

Según ha indicado Francés, la prioridad en este curso que arranca es conseguir mejor presupuesto de la Diputación para 2021. “Es fundamental que se hagan unos presupuestos potentes y,  para ello, tienen que contar con un Fondo de Cooperación Municipal que aporte liquidez y autonomía a los ayuntamientos”, ha indicado.

“La Diputación de Alicante tiene que mirarse en la Diputación de Valencia, que este año ha triplicado su aportación al Fondo de Cooperación para una mejor gestión municipal de la pandemia, pasando de 20 a 60 millones de euros”, ha explicado Francés.

Subir