elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La supresión de la Línea 9 del Trenet dejaría sin servicio a más de 200 mil personas en las dos Marinas

  • De confirmarse los planes del Consell ciudades de la provincia de Alicante tan importantes como Benidorm, Denia, Teulada, Benissa o Calpe perderían una conexión que vertebra social y económicamente las comarcas costeras

El Secretario Provincial de Infraestructuras, Toño Abad, asegura que “actualmente la línea 9 del TRAM que une Benidorm y Denia es utilizada por 1 millón de viajeros al año y este considerable aumento de viajeros se debe al paso de una frecuencia cada dos horas a una hora”. En este sentido, los socialistas consideran que reducir la frecuencia de trenes, cerrar estaciones o eliminar plantilla “supone de hecho condenar a la línea 9 a un cierre futuro, arrinconándola económicamente y sin darle solución de continuidad”.

Además, Abad añade que “la línea 9 es una línea ya amortizada económicamente cuyo coste a la sociedad en su conjunto es mínimo en relación con el beneficio social y económico que produce”. En este sentido considera que plantear medidas de recorte en aquello que no produce gasto -o cuyo gasto está amortizado- es tan básico “que cuesta creer que nadie se lo haya hecho saber al Partido Popular y que ningún Alcalde, como César Sánchez de Calp, coordinador de infraestructuras de su partido o Ana Kringe de alcaldesa de Denia no se lo digan a Fabra, quien parece desconocer la realidad de la provincia de Alicante al máximo nivel”.

Así Abad considera sorprendente que Císcar o el Alcalde de Teulada “tampoco hayan caído en el hecho de que la línea 9 ya está pagada y que la inversión que necesita no es tanto económica sino de voluntad política para conseguir que aumente su eficiencia y rendimiento económico y sobre todo, salvaguarde el servicio público y los puestos de trabajo que genera, directa e indirectamente”.

Es por esto que PSPV de la provincia de Alicante quiere ha mostrado su aadhesion manifestación en defensa de la línea 9 que se produce hoy y exige al Partido Popular que convoque en breve una conferencia de Alcaldes de Las Marinas “de todos los partidos políticos sin excepción” y se comprometa a elaborar un plan de viabilidad para la infraestructura existente y dote de medios económicos y de personal a la empresa pública para garantizar gestión eficaz de la línea.

Así mismo, Abad asegura que “nos alegramos mucho de que la alcaldesa de Denia, Ana Kringe, se suba al carro de las exigencias del PSPV y luche en contra de las injustas medidas de su propio partido, pero consideramos insuficiente respaldar la manifestación del día 19 de octubre en Denia y luego no exigir a Fabra o a Císcar que inviertan en la movilidad de los ciudadanos de las comarcas. Resulta un tanto hipócrita aparecer en la manifestación cuando es su partido quien pretende realizar los recortes”.

Así Abad considera que Fabra debe decirle debe decirle Ana Kringe es que invierta en la modernización del trazado y que dote de medios económicos a la línea 9 para que pueda desarrollar su función eficientemente. Porque de nada sirve presentarse en la manifestación defendiendo la línea 9 y luego no defenderla donde toca, que es ante su propio partido” añade Abad.

Medidas propuestas por el PSPV para mejorar la eficiencia social y económica de la Línea 9 del TRAM entre Benidorm y Denia
Abad destaca “que las propuestas que lanza el Partido Socialista en materia de movilidad sostenible son en todo caso propuestas que no llevan un sobrecoste ni generan un déficit a la Consellería, al ser realizables por personal de gestión de la propia empresa pública adscrita a la consellería a coste prácticamente cero”.

En ese sentido, el responsable socialista ha adelantado algunas de esas propuestas que se lanzarán en los próximos plenos municipales “porque entendemos que es en los ayuntamientos donde se debe exigir al Partido Popular que no deje tirados a los ciudadanos, y que no basta con hacerse la foto o buscar el titular facilón, lo que tienen que hacer es trabajar y adoptar medidas para proteger los intereses de los vecinos de Les Marines”.

Entre ellas se encuentra la elaboración de Planes de movilidad e intermodalidad municipales, la Construcción de aparcamientos disuasorios, la puesta en marcha de campañas de sensibilización del uso del transporte público, la puesta en marcha de un servicio permanente de Transnochador los fines de semana de verano e invierno y la recuperación del histórico Limón Express.

Subir