Suma recauda en la primera voluntaria más de 115 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia
Crece un 28,7% las llamadas al Teléfono de Atención al Contribuyente, que se consolida como oficina tributaria virtual
Suma Gestión Tributaria ha recaudado en el primer periodo de cobro voluntario de tributos 115.199.695 euros para los ayuntamientos de la provincia, lo que representa el 86,51% del importe total puesto al cobro y dos millones de euros más con respecto al pasado ejercicio.
La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, acompañada por el vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, y por el director de Suma, Manuel de Juan, ha dado a conocer esta mañana los resultados de esta voluntaria, que se desarrolla entre los meses de marzo y mayo y que comprende, entre otros, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la tasa de residuos sólidos urbanos y otros tributos de 136 ayuntamientos, además de las cuotas y derramas de 32 comunidades de usuarios de agua.
Pastor ha destacado que Suma mantiene unos altos niveles y tenemos que agradecer la confianza de los contribuyentes, que ya han incorporado a su economía doméstica el calendario de tributos municipales. Hay una paulatina y creciente planificación y cada vez son más los que apuestan por esta opción, ha añadido.
En este periodo, se han puesto al cobro 1.538.763 recibos. La presidenta ha destacado el incremento de la recaudación del Impuesto de Vehículos, que se sitúa en el 84,30% del importe total emitido y que supone un 0,73% más que en 2012, a pesar del descenso del número de recibos.
En cuanto a las facilidades de pago, en esta voluntaria ha seguido creciendo el número de contribuyentes que se han acogido a la posibilidad de fraccionar o aplazar el pago de tributos. En este sentido, se han solicitado estas modalidades para 31.163 recibos, un 28,74% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, aunque hay que tener en cuenta que estas opciones sólo representan el 2% del total de recibos emitidos. Por otra parte, 11.500 contribuyentes han hecho uso del plan de pago personalizado frente a los 10.899 de la primera voluntaria de 2012.
Por otro lado, Pastor ha destacado el importante incremento que ha experimentado el uso del Teléfono de Atención al Contribuyente de Suma por parte de los ciudadanos, que ha crecido en esta voluntaria, con 61.544 llamadas recibidas, un 28,7%. Más de la tercera parte de estas llamadas están destinadas a la realización de trámites como pagos, domiciliaciones, envío de recibos o fraccionamientos, por lo que no se trata de un servicio de información, sino más bien de una oficia tributaria telefónica, ha señalado.
En este sentido, César Augusto Asencio ha resaltado la eficacia y eficiencia de este servicio y ha indicado que el promedio de atención telefónica es de 3,31 minutos, aunque el 75% de las llamadas son resueltas en menos de 45 segundos.