elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas plantean enmiendas a los presupuestos del gobierno para la provincia que aumentan en 195 millones las inversiones

Los socialistas plantean enmiendas a los presupuestos del gobierno para la provincia que aumentan en 195 millones las inversiones

    La diputada y diputados socialistas de la provincia de Alicante en el Congreso, han presentado esta mañana el paquete de enmiendas al borrador de Presupuestos Generales del Estado –PGE- referentes a la provincia, y que, de aprobarse, supondrían un aumento de más de 195 millones de euros en inversiones.

    Patricia Blanquer, diputada y coordinadora de los diputados alicantinos, ha sido la encargada de desgranar las diferentes enmiendas, 75 en concreto, que supondrían una inyección adicional a lo presupuestado por el gobierno -343 millones de euros- de aproximadamente 195 millones de euros “en su mayoría destinados a infraestructuras dependientes de los ministerios de Fomento y del Interior”, ha destacado la diputada socialista.

    Desde el grupo socialista, han calificado las enmiendas presentadas como “realizables” a la vez que necesarias para “incidir en el crecimiento económico y en la generación de empleo, así como para vertebrar el territorio tanto por ferrocarril como por carretera”. Y para ello, los socialistas proponen un potente aumento de la inversión ferroviaria para cumplir con los plazos del Corredor Mediterráneo y la llegada del AVE a Elche y Vega Baja, así como para mejorar y ampliar la red de Cercanías, con enmiendas que amplían su dotación inicial para proyectos como integración ferroviaria en Alicante y Villena, el Tren de la Costa Gandía-Oliva-Dénia, el tramo Aeropuerto-Alicante-Benidorm o la línea cercanías Xátiva-Alcoi, entre otros.

    Otro paquete de enmiendas, por valor de 8,7 millones de euros, van destinadas a aumentar la inversión para garantizar y mejorar el abastecimiento de agua y para sectores productivos, con más medidas contra la sequía, desarrollo de los planes contra inundaciones, adecuación de cauces, regeneración de la costa y mejoras en la fachada litoral, y recuperación de espacios naturales y humedales.

    Del mismo modo, ha apuntado Blanquer, se presentan diversas enmiendas encaminadas a mejorar el presupuesto de turismo en 3 millones de euros, concretadas en diferentes proyectos de la provincia de Alicante, como por ejemplo aumentar en un millón la inversión para el Plan Integral de la Zona Turística Costa Blanca, así como otras de menor cuantía referentes al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Carreteras y gratuidad de la AP7

    En carreteras, además de aumentar la dotación presupuestaria para varios proyectos en la provincia por valor de casi 60 millones de euros, se ha solicitado que se garantice por ley que la AP7 sea gratuita al finalizar la concesión. En este sentido, Blanquer ha afirmado que la enmienda de los socialistas se hace a través de una disposición que textualmente pide la liberalización total de la AP7 en 2019, y la parcial de diversos accesos y tramos a partir de 2016. “Queremos que se asegure que la liberalización lleve acompañada la gratuidad, ya que hasta la fecha, nadie en el ministerio ha dicho que una cosas lleve a la otra. La respuesta ante nuestras preguntas es que se están estudiando alternativas, e incluso se ha llegado hablar de un canon. Nosotros lo que queremos asegurar es la gratuidad total “, ha insistido la diputada socialista.

    Herick Campos: “si al PP provincial no le gustan los presupuestos, que apoyen nuestras enmiendas”

    El también diputado socialista y vicesecretario general provincial, ha lamentado la actitud cínica del PP en la provincia, en especial del presidente de la Diputación de Alicante que, una vez conocidos los presupuestos para la provincia señaló que “no le gustaban”. “Pero llegada la hora de la verdad, no han presentado ni una sola enmienda, por lo que les sugiero que, si no les gustan y no presentan mejoras, apoyen las nuestras”, ha apuntado Campos.

    Tres ejes a nivel nacional

    Desde el grupo de diputados socialistas, ha puesto hincapié que ayer mismo el grupo socialista en el Congreso presentó un total de 1061 enmiendas que movilizan 11.000 millones de euros.

    Blanquer ha señalado que estas enmiendas, en las que están incluidas las de la provincia, forman parte de un plan a corto y medio plazo con el que se pretende regenerar, renovar y modernizar la economía española. “Un gran proyecto de regeneración y modernización que parte de una recuperación justa, que integre y que no deje a nadie en el camino”, ha señalado.

    Un proyecto, destacan desde las filas socialistas, que constituye una alternativa de gobierno, frente a un borrador de presupuestos del gobierno del PP que “sienta las bases para que la desigualdad en la sociedad española continúe”. Por eso, desde las filas socialistas se apuesta por políticas que generen igualdad de oportunidades, haciendo hincapié en tres ejes fundamentales: la educación y el empleo, la cohesión social y un tercer eje para “robustecer la economía y hacerla más competitiva”.

    Por último, Blanquer ha acusado al gobierno de Rajoy de actuar de manera “partidista” en la elaboración de los presupuesto, ya que “no existe ninguna emergencia nacional que justifique la tramitación extraordinaria de los presupuestos”. Así pues, la diputada ha considerado “necesario y urgente” un cambio de gobierno en España, con un talante distinto “y que aporte respuestas justas para la ciudadanía. Un cambio que ha sido posible en la Comunidad Valenciana con Ximo Puig y que deseamos sea también posible en España con Pedro Sánchez”.

    Subir