Los socialistas defienden en la Marina Baixa la importancia del mantenimiento de los servicios públicos en los pueblos
La ejecutiva provincial organiza una mesa redonda en el municipio de Orxeta en la que participan el secretario general provincial, David Cerdán; el alcalde de Benidorm y responsable comarcal, Agustín Navarro y el alcalde de Orxeta José Vicente Férriz
Los socialistas de la provincia de Alicante celebraron esta mañana un acto en el municipio de Orxeta –en la Marina Baixa- incluido dentro de la campaña “Tu pueblo no se toca” organizada desde el PSPV-PSOE y que está recorriendo todos y cada uno de los municipios menores de 5.000 habitantes de la Comunidad Valenciana.
En la mesa redonda celebrada, los socialistas insistieron en la necesidad de mantener “vivos y con los servicios públicos necesarios” a los municipios más pequeños ante el anteproyecto de ley que sobre el funcionamiento y competencias de los ayuntamientos está elaborando el gobierno de Rajoy y que, según afirma el responsable provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán “atenta contra la independencia de los pueblos y su autonomía en la gestión de los asuntos que más preocupan a sus vecinos”.
El acto, al que le precedió una reunión de secretarios generales de municipios de la comarca, tuvo como eje central una mesa redonda en la que participó el propio Cerdán, junto con Agustín Navarro, secretario comarcal del PSPV-PSOEy alcalde de Benidorm, así como el alcalde de Orxeta, José Vicente Férriz. El acto contó también con la presencia de vecinos del municipio, así como con diferentes cargos orgánicos del partido en la comarca y la provincia, así como alcaldes, concejales, diputados y la senadora por Alicante.
Durante la mesa redonda, Cerdán hizo un repaso sobre las consecuencias que para los municipios supondría la aprobación de la ley que prepara el gobierno, en el que denunció que el ataque “injustificado” que se hace a los municipios, poniendo como excusa el coste de los municipios “y curiosamente se ataca a los pequeños municipios, cuando el verdadero problema son las deudas de ayuntamientos como Madrid, no los de un pueblo de 500 habitantes”.
Cerdán recordó que con esta ley las acciones de los pequeños municipios má cercanas, como en servicios sociales o en centros escolares “no podrá hacerlos el ayuntamiento, y la cuestión es que lo que quieren es que lo hagan empresas privadas, ahí está el negocio”. Además, el responsable socialista alertó de que “el verdadero control lo tendrán empresas y técnicos, y no quienes han sido elegidos por los ciudadanos, sus concejales”.
Cerdán defendió la necesidad de que los municipios sean los que realmente, con una financiación justa, se ocupe de las cuestiones más cercanas a los ciudadanos, como en servicios sociales, sanidad, educación o deportes “porque no hay competencias impropias, ya que un alcalde de un pueblo no va dejar sin arreglar un cuarto de baño en un centro de salud porque sea competencia de la Generalitat, que ni está ni se le espera”.
Por su parte, Agustín Navarro acusó al PP de utilizar “la excusa del ahorro” para limitar la autonomía de los ayuntamientos, cuando la realidad es que son los ayuntamientos los que están manteniendo servicios públicos “básicos” cuyas competencias recaen incluso en otras administraciones, como en sanidad y educación. El alcalde de Benidorm denunció también que la ley que el gobierno está preparando rompe la posibilidad de “solidaridad y cooperación” entre los municipios “entre los pequeños, y entre los grande y los pequeños. Rompen con el sentido de comarca y aísla a los municipios”.
También, el alcalde de Orxeta, José Vicente Férriz, insistió en la necesidad de mirar qué pueden hacer los cargos públicos de los municipios para mejorar la vida de los vecinos de los pueblos “en este momento nada fácil para muchas personas y dejar bien claro que los municipios no son los culpables de la crisis, y mucho menos los pueblos pequeños, que gestionamos con poco dinero y donde los alcaldes y concejales trabajan únicamente por responsabilidad hacia sus vecinos”.